21 octubre 2009

Megaman 9, análisis e impresiones

Por hablar de algo, hoy os comentaré sobre la última maravilla que he encontrado. Se trata de Megaman 9, la edición novena del videojuego en 2d del tío del casco azul. Algunos dirán, "¿novena? Pero si hay un montón de juegos de Megaman...". Ya, pero este, es el 9. Está Megaman "a secas" 1, 2, 3...hasta el 9, que vamos a analizar, y luego están los Megaman X, Megaman Z, Megaman Advent, Megaman y Sonic en los Juegos...oh wait.


Título: Megaman 9 (Rockman 9)
Género: Plataformas 2D
Plataformas: WiiWare, PSN, XboxLive
Distibuidor: Capcom
Desarrollador: Capcom
Precio: 1000 WP (10 leuros)

Primeros minutos.
Nada más comenzar, te das cuenta de algo que falla. ¿Que son esos cuadrados tan grandes? ¿Y esa música de 8 bits? Hum, da lo mismo. La primera escena del juego continua directamente al anterior, nos muestra al Doctor Wily, que derrotado dice que no va ha hacer nada malo nunca jamás. Y de repente, todos los robots del Doctor Light, se vuelven locos. Wily comienza a culpar a Light de querer dominar el mundo (Death Note?), y pide "donaciones" para crear un ejército que destruya a los robots enloquecidos. Y claro, Megaman, viendo ese truco, decide ir y parar el mismo el problema y demostrar que Light es inocente. Trama simple, para un juego simple, con gráficos y música simple, que perfectamente podría funcionar en una SNES.

Pero ese toque retro, es lo que mola.

Profundizando.
Todo es viejo, todo es nuevo. Si eres un jugador de hoy, que no conociste demasiado la época de 8 o 16 bits, este juego te resultará muy feo en todos los aspectos, pero sobretodo, muy, muy difícil. Incluso para jugadores fornidos en arduas partidas en red a Starcraft venciendo Zerg rushes y contralejojes para batir records con los amigos en Contra, tiene una pizca de dificultad. Para empezar, solo hay 3 opciones de mando: moverte, disparar, y saltar. Nada de dos veces adelante para correr más, o lo de deslizarte en el suelo, y menos hablar de cargar el cañón. Por favor, ¿qué te has creído, que esto es Megaman 3 o 4? No, es el 9, y esas facilidades no se dan por aquí.


Tanto hombre y yo soy la unica que pincho. Con el tridente, quiero decir.


Como se hace desde siempre, 8 niveles para elegir, cada uno con sus particularidades, y un malo maloso al final, todos lineales y con una sola ruta posible. Ah, y cabe mencionar, que es el primer MegaMan "a secas" que incluye una fémina como enemigo final, SplashWoman. Aunque, como se hacia antaño, es un poco machista, porque a esa le haces 2 puntos de daño con el MegaBuster, y al resto no. Y, también como se hacía antes, tendrás que sufrir y morir unas cuantas veces antes de pillarle el truco a cada fase, y después de eso, morir otras tantas antes de poder vencer al jefe del nivel.

¿Alguien ha dicho Hardcore Gamer?
Algunos niveles tienen muchos enemigos, o unos pocos con mucha vida y ataque, o bien unos pocos débiles pero que molestan de un modo friamente calculado. Y si, a pesar de su dificultad, como dice el refrán, la práctica hace al maestro, así que la cosa es morir, mirar el error, y probar de nuevo. Si te pasas una fase, pues consigues un gran premio: un arma del jefe, de uso limitado. Oh si. A menos que seas de la vieja escuela, si en Prince Of Persia morir era imposible, aquí te vas a hartar, porque está hecho como los juegos de antes, de los de meter 5 duros, buscando que el jugador pierda. Y es que, amigos, así eran los juegos de antes, y no importaba la dificultad, siempre eran difíciles por lo que ya os he mencionado, y uno no se cabreaba y dejaba de jugar, sino que volvía, y seguíamos hasta conseguirlo todo. Creo que ya he dicho, que la práctica hace al maestro.

¿Algo nuevo en el horizonte? Pues, como elemento actual, podemos resaltar la existencia de una tienda, en la que a cambio de los tornillos que consigas, podrás comprar cosas como vidas extra, un salvador porsi te caes sobre pinchos, y cosas que facilitan un poco la partida. Además, existen logros. Si, a medida que avanzas, desbloqueas logros, como matar a tropecientos enemigos, pasarte el juego, pasarte una fase sin morir, y cosas así para demostrar lo bueno que eres,y conseguir el ansiado 100% del juego. También, puedes conseguir trajes extra, pero eso ya es pagando.

Los viejos rock-eros nunca mueren. ¿Lo pillais? Rockman, rockeros...bah, dejadlo.


Visto y oído.
Pensemos un poco. ¿Como quieres hacer un juego al estilo de SNES usando ultragraficazos? Definitivamente, no se puede. Pues eso. Píxeles gigantes para dar y tomar, pero que cumplen perfectamente su función de dar ese aire retro al juego. Aunque hay quién dice que la paleta de colores se permite algunos colores extra que no podían ser usados en viejos sistemas. Cada punto está perfectamente colocado, tanto en enemigos, en escenarios, y por supuesto el propio MegaMan, para ofrecer la estética deseada. Sobretodo en los escenarios, con saltos medidos, plataformas, púas y vacíos estrategicamente colocados, y que si te falta aunque sea solo un milímetro para alcanzarlas, conllevarán la muerte.

El audio sigue la misma línea. Soniditos MIDI, como sacados de GameBoy, y músicas que acaban en bucle y repetitivas, que no son cansinas, es más, se pegan y más de una vez las he tarareado (lo juro).

Conclusión.
Un juego fuera de época, que los jugadores más viejunos disfrutarán como nadie, los que adoran los retos (como yo) tendrán muy en cuenta, y que los más casual y novatillos odiarán y se preguntarán como en pleno siglo XXI aún se hacen juegos así de débiles en audio y gráfica, y encima tan difíciles para sus mentes y habilidades videojuguiles acostumbradas a la linealidad simple.

Nota:
No le doy nota. Las notas son malas. Leed el análisis, o jugadlo, la nota es algo arcáico, que solo sirve para generar flame wars. Pero el juego es genial. Dadle una oportunidad.

No os decepcionará ni quedareis indiferentes.

PD: Más o menos es así el juego

1 han dicho algo:

Laocoont dijo...

Simplemente genial,

Lo tengo desde el día de salida y me parecío brutal. Además es difícil de cojones. Por cierto, me gusta tu blog.

Un saludo.