06 abril 2015

Traducción Dungeon of the Endless en Español, descargar.

Traducción tras el salto, abajo.

En diciembre de 2014 encontré una suculenta oferta de juegos más todas sus expansiones a muy poco precio, unos 30€. Llevaba tiempo siguiendo a uno de los juegos de ese pack (Endless Legend, del que os he hablado ya) así que eché mano de la cartera de Steam y me agencié el Amplitude Endless Pack, que incluía los tres juegos que por ahora Amplitude Studios ha lanzado: Endless Space (2012), Endless Legend (2014) y Dungeon of the Endless (2014). Como os digo, sólo estaba interesado en Legend, pero más tarde he mascado un poco los otros. Y he encontrado una genialidad en Dungeon of the Endless.

Dungeon of the Endless
2014
Amplitude Studios, Iceberg

¿Y qué nos trae? DotE nos introduce una vez más en el universo "Endless" (compartido por todos sus juegos) y se aleja del estilo 4X de sus compañeros. En vez de batallas espaciales o en mundos de fantasía, ahora encontramos un juego de mazmorras y héroes. Y de tower defense. Y roguelike. Una mezcla muy curiosa.


Primeros minutos.
Un grupo de delincuentes y guardias huyen de una nave espacial asediada y ahora han estrellado su cápsula de supervivencia en un planeta desconocido, con la mala suerte de que se ha hundido dentro de un laboratorio laberintico lleno de monstruos. ¿La única salida? Sobrevir a esa mazmorra tecnológica y huir a la superficie. Y es entonces cuando empieza a abrir puertas del calabozo, encontrar monstruos...y morir.

Jugabilidad y profundizando.
El trailer the best game-like describe al juego como un "neo pixel-art old school dungeon adventure squad based tower defense rogue-like strategy role playing game –like". Si, un poco largo, en resumidas cuentas jugaremos con un equipo de héroes en calabozos con salas aleatorias hasta llegar a la salidad. El objetivo es llevar el cristal, nuestra fuente de energía, a la salida del piso actual para subir al siguiente.

Pero para hacerlo debemos avanzar por cada piso y asegurarlo de los monstruos que aparecen en la oscuridad deseosos de comerte y destruir el cristal. Y para eso hay que abrir puertas...y cruzar los dedos para no encontrarnos nada muy complicado. Las salas se generan aleatoriamente al abrir puertas, y en algunos casos podemos encontrar monstruos, en otros ranuras para módulos (luego lo explicamos), o suminitros, incluso héroes, o absolutamente nada. Cada sala puede ser alimentada por el cristal (si tenemos sufiente Polvo, la moneda del juego), pudiendo así crear en ellas módulos de ataque o defensa, o generadores de suministros. Tenemos 4 suministros básicos: Comida, Industria, Ciencia y Polvo. Cuando abrimos una puerta del calabozo obtenemos un poco de cada suministro.

En las salas alimentadas podemos crear módulos tanto de suministros como de ataque o defensa para mejorar nuestra economía cada vez que abrimos una puerta. También necesitaremos vigilar nuestras investigaciones para mejorar y conseguir más módulos que hagan nuestras salas más seguras. Es importante equipar bien las salas, cuantas más puertas abramos, hay más peligro pues tenemos más posibilidades de no tener sufiente Polvo y dejar salas a oscuras de las que saldrán monstruos al ataque. El pensar si abrir o no una puerta, si arriesgarnos a ganar más recursos merece la pena o preferimos ir directos a buscar la salida, es una de las bases de la estrategia de este juego.

Por otra parte tenemos a los Héroes, los personajes que usaremos para movernos por la mazmorra. Cada héroe tiene habilidades y estadísticas específicas, siendo mejores para unas tareas u otras. Si sufren mucho podremos curarles al instante gastando Comida. Con la Comida también subimos de nivel a los héroes para que ganen talentos pasivos y activos y más estadísticas, así que es importante decidir qué rol darle a cada uno según lo que necesitemos y medir si merece la pena subir el nivel a cambio de perder comida para curarnos. De todos modos, en cuanto no quedan monstruos activos en el piso los personajes se curan automáticamente (en las "cápsulas comunes")...pero si el personaje muere, muere permanentemente hasta terminar la partida, así que cuidado.
 
Cuantas más puertas abramos, hay más peligro.

Podemos encontrar nuevos Héroes al abrir puertas y a cambio de algo de Comida reclutarlos para nuestro equipo, hasta un máximo de 4 héroes. Si luego queremos usarlos en una nueva partida sin tener que encontrarles de nuevo, tenemos que sobrevivir un mínimo de 3 pisos con ellos, cosa que complica tener camaradas fijos. De igual modo avanazando encontramos armas, accesorios y armaduras para mejorar a los héroes, o incluso algún que otro mercader para comprar y vender cosas.

Jugando con la fórmula de sala aleatoria + héroes + construir hay que sobrevivir a la mazmorra. Curioso que los únicos modos de juego que existen sean "Fácil" y "Muy fácil", los dos pueden darte dolores de cabeza si no estás acostumbrado. Además, por si el subir planta tras planta matando y midiendo no fuese complicado, se añaden otras "Cápsulas" además de la primera con la que comienzas, desbloqueables al lograr objetivo, que cambian conceptos del juego (algunas te hacen más fuerte, eliminan la autocuración, entre otras) para dar formas más complejas y diversas de sufrir en el calabozo. Por cierto, hay un modo online. No lo he probado, por lo que no puedo comentaros demasiado de él. Quizás en una actualización nueva lo pruebe.

Historia
¿Y la trama de esto? La historia del juego está dentro del universo Endless, y dentro del juego se explican pequeñas subtramas entre personajes y sus relaciones. Si logramos determinadas combinaciones de héroes, en el ascensor tendrán una conversación revelando algo más de su biografía. No hay mucha más historia que esa, y la de un grupo de humanoides intentando salir de un infierno. El cómo se cuentan esas pequeñas historias o los detalles ocultos del juego agrega una cualidad narrativa muy acertada, revelando información en el Álbum en cuanto descubrimos cosas. Aún así sigue siendo un tanto escueta, así que mejor no buscar un argumento épico.


Vista y oído
El apartado gráfico de DotE es una de sus cualidades más remarcables. Un estilo pixel art que no dejará a nadie indiferente, mal llamado "retro" en muchos casos. El juego toma un pixelaje simple en ciertos puntos, recordando a estéticas simplistas de megadrive, y complejo en otros cual Blaz Blue y los combina con algunos efectos de animación como partículas o humo. Es una gozada ver como todo se mueve de forma adecuada y las animaciones de los personajes tanto al estar activos como al estar en reposo. Pero desde la perspectiva de resolución, y esto es un clásico de los juegos de Amplitude, el juego requiere un mínimo de 720p para funcionar: las resoluciones inferiores o no funcionan, o se ven recortadas. Incluso a la mínima resolución permitida de 720p algunos elementos del juego pueden aplastarse, como textos. Lo mejor es jugarlo a mayor resolución.

En sonido se cumple aceptablemente la función. La música nos la trae FlyByNo, ya compositor fijo de la compañía, con mucha sintetización y armonías que recuerdan a películas de los 1980's. Al final esta música se hace un tanto pesada, no es demasiado memorable en mi gusto. A destacar que parte de la música está creada por fans. Por otro lado los efectos de sonido están bien encajados y advierten de las acciones de forma bien reconocible: no podrás olvidar la alarma del cristal siendo atacado o el pitido de tus personajes al tener poca vida...o peor, morir.


¡Pero está en inglés!
Exacto. En inglés americano, francés y alemán. Pero no en español. Yo también odio el desdén que tienen las compañías por los países hispanohablantes a pesar de que el español es el 3º idioma más usado según recuerdo.

Pero no os preocupéis: he traducido el juego completo. Cien por cien en castellano español de España no robótico. También existe otra traducción pero sinceramente, es de calidad muy mala y nada localizada: parece una traducción realizada con google translate y se salta expresiones o chistes que sólo entiendes si tienes un poco de cultura. Así que si queréis una buena y constantemente actualizada, echadle un vistazo a esta.



¡En español, al fin!


Los archivos se instalarán directamente en C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Dungeon of the Endless\Public\Localization\english\ , a menos que tengas el juego en otra localización. Por eso os dejaré dos archivos. El auto-instalador y un rar con la traducción, por si queréis pegarla manualmente.
Descargar traducción al castellano de Dungeon of the Endless (autoinstalador).
Descargar traducción (instalación manual por si acaso).

Conclusión.
Dungeon of the Endless es un título muy recomendable para todo fan de los roguelike que nos pondrá la cabeza en acción, nos hará generar estrategias y trabajar con los héroes dentro de un entorno gráfico de corte sencillo (que no simple) con unas mecánicas más complejas, aunque el objetivo final sea en base simple: llevar un cristal a una sala concreta. Un juego que encaja dentro de la trama "Endless" y que puede darte muchas horas de diversión, y sufrimiento.

Podéis comprarlo en Steam, o en físico. ¡Un abrazo, y comentad si os gusta / sirve!

5 han dicho algo:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola, antes de nada, agradecerte el esfuerzo con acercarnos ese juegazo a los hispano-parlantes. Dicho esto, tengo un canal en Youtube (ivan dhl) en el que suelo subir además de gameplays, traducción de juegos que la comunidad hace (clandlan, y otros). Si no te importa, me gustaría subir un video con la traducción que has hecho y de esa manera que la gente conozca también el blog. Aqui te dejo el canal por si quieres echarlo un vistazo:
https://www.youtube.com/user/MrPupilo1975

Unknown dijo...

Muchas Gracias ;)

Anónimo dijo...

Buenas, salió la versión 1.0.59 (creo q es ese número) y un DLC. Si tienes un diccionario de traducción sería fácil la actualización sino tendría que intentarlo manualmente y sería bastante jodienda :S

Unknown dijo...

Acabo de comprarme el juego, y no estaba buscando una traducción pero me he encontrado tu blog gracias a Ivan Dhl. Muchas gracias joder