28 julio 2009

150 Entradas, como los Pokemon

Esta es la entrada nº 150. Normalmente, al llegar a un número de entradas tan alto, suelo hacer un pequeño resumen de lo que llevo en el blog, pero, al leer ese número, siempre recuerdo aquella canción que sonaba tras acabar los capítulos de Pokemon cuando era un poco más niño. Me horrorriza hoy día que antes me gustase eso. Y creo que es una excusa perfecta para hacer una entrada con contenido, aunque el contenido sea sobre Pokemon.

No me refiero a Pokemon en sí, sino a la serie, tan predecible, con un esquema tan repetitivo salvado por solo unas pequeñas etapas, como el torneo final de la primera temporada. Los capítulos eran (y creo que son) tan fáciles y simplistas...siempre lo mismo, Ash/Satoshi y sus amigos llegan a X ciudad/bosque/zona, y encuentran a Y persona que les cuenta o provoca A problema. Y, mientras ese problema se soluciona, aparece el Team Rocket u otros para molestar, ya sean ellos la raíz del problema, o solo quieren sacar tajada. Finalmente, salen volando, Ash/Satoshi y sus amigos se despiden de Y persona, y continúan su camino.

Solo teneís que poner un capítulo al azar para descubrir que este modelo que os he planteado es el único que siguen. Si no fuese por excepciones algo "forzadas", como gimnasios o apariciones especiales, la serie sería incluso más insultiva de lo que es. Entonces, ¿que es lo que hace de la serie Pokemon tan famosa?


Los 20 juegos principales, luego hay muchos más


Pues los monstruos que nombran a la serie, los Pokemon, y sus habilidades, además de la idea de conseguir exito y gloria conociendo a los bichejos, y venciendo a otros que también buscan lo mismo. Pero no tanto.

El éxito, la gloria y el luchar no son más que un poco más de azúcar añadido a la base de la tarta, que son los Pokemon. Estos monstruitos son los que en realidad levantan la serie, y más la saga de juegos. Porque, ¿a quién le importa que el entrenador diga "usa Impactrueno", si no ven a Pikachu lanzándolo? La fama aquí la tienen los Pokemon, y no los humanos. Al menos, eso pienso yo.

Otro tema que también tiene mucha miga es el siguiente: ¿por qué a partir de los 13 años, muchos comienzan a repudiar a Pokemon? ¿Hay alguna razón especial? Quizás sea el pensamiento de que las aventuras y los seres fantásticos no se pueden encontrar hoy día, o quizás simplemente represión social, obligación ante los demás de abandonar viejas aficiones o cosas que no has visto, es como quien a pesar de la inmensidad del Universo, afirma y reafirma que ni los extraterrestres ni ningún dios (en minúsculas, no me refiero solo al dios del Abraham) existen, y sin dar razones mínimamente aceptables niega a cualquiera que diga lo contrario.

Personalmente, la serie es odiosa desde mi punto de vista, por las razones que ya he dado, y entiendo a quién tampoco le guste, a pesar de que no conozca sus razones. Pero lo que no entiendo es a aquel que entiende todo lo relacionado con Pokemon como algo infantil, que debe ser ignorado y asqueado, tanto el concepto como la persona que le gusta el concepto.

¿El hecho de que algo guste a los niños pequeños implica que no puede gustar a alguien menos jóven? Evidentemente, la respuesta es no. Si piensas que la respuesta es sí, amigo lector, estás convirtiendo a tí y al mundo en hipócrita. Claro ejemplo es el fútbol, gusta a niños, y apasiona al reto de edades (en general, porque yo odio el fútbol). Y aún no he visto a nadie burlarse de otro por ir gritando por la calle como un niño endemoniado "goooool", o sonando el cláxon del coche tras ganar su equipo.

Pues, sabeis, me siguen gustando los juegos de Pokemon. Los más nuevos, porque siguen la estela los viejos, y permiten competir con todo tipo de gente. Los más viejos, por simple nostalgia, coleccionismo, y los buenos ratos que me hicieron pasar...aunque ya se pasan de juegos:

Para Game Boy/Color
-Pokemon Green (Japón)
-Pokémon Azul
-Pokémon Rojo
-Pokémon Amarillo
-Pokémon Plata
-Pokémon Oro
-Pokémon Cristal
-Pokémon Pinball
-Pokémon Puzzle Challenge
-Pokémon Trading Card Game
-Pokémon Trading Card Game 2
Para Game Boy Advance/SP
-Pokémon Zafiro
-Pokémon Rubí
-Pokémon Esmeralda
-Pokémon Pinball Zafiro y Rubí
-Pokémon Rojo Fuego
-Pokémon Verde Hoja
-Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Rojo
Para NDS/Lite
-Pokémon Dash!
-Pokémon Link
-Pokémon Ranger
-Pokémon Ranger: Sombras de Almia
-Pokémon Perla
-Pokémon Diamante
-Pokémon Platino
-Pokémon PokePark (Japón)
-Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul
-Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo
-Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores de la Oscuridad
-Pokémon AlmaPlata
-Pokémon CorazónOro
-Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo

Para Nintendo 64
-Pokémon Stadium
-Pokémon Stadium 2
-Pokémon Snap
-Hey you Pikachu! (Japón)
-Pokémon Puzzle League
Para GameCube
-Pokémon Colosseum
-Pokémon Channel
-Pokémon Box Rubí y Zafiro
-Pokémon XD: Tempestad Oscura
Para Wii
-Pokémon Battle Revolution
-My Pokémon Ranch
-Meele! Pokémon Scramble! (Japón)
Otros y apariciones:
-Pocket Pikachu
-Pocket Pikachu Color
-Super Smash Bros.
-Super Smash Bros. Meele
-Super Smash Bros. Brawl
-Trading Card Game
-Y otros que quizás olvido.


Solo el tiempo dirá si este pensamiento cambia, y si lo hace, espero tener mis razones. Felicidades a toda persona no autoconsiderada friki que llegue hasta aquí leyendo, y además comprenda lo que he dicho.

0 han dicho algo: