25 mayo 2009

25/05- Día del Orgullo Friki

Vaya. Me he enterado, gracias a foros, que hoy es el día de supuesto "Orgullo Friki". Se supone, que hoy es un día en el que puedes expresarte como otaku, gamer, y demáses formas de vida y hobbies que según la gente de a pie son "raras".

Pero, además de eso, pienso que es un día en el que los estereotipos que nuestra sociedad tiene sobre lo que es un friki, afloran, y se "reafirman" sobre si mismos. Porque, señores, el ser friki, y el estar mal de la cabeza, o en inglés ser un freak, no es lo mismo

A mi me consideran, y me autoconsidero friki, por diferentes razones, que poco tienen que ver con los estereotipos que se tienen de un friki. Estereotipos y modelos como "ese que no tiene amigos", o "ese que tiene gafas y granos", o "ese que ve dibujitos y juega a videojuegos raros". Yo me considero friki porque me encantan cosas, que los demás no alcanzan a comprender.



A mi me encanta el anime, momentos como la confrontación entre Light y L, mientras luchan por descubrirse el uno al otro, que enganchan hasta el último instante. Las personas que dicen "soy normal", solo lo ven como dibujitos animados y agachan la cabeza y se giran diciendo "no tiene remedio", pensando que el Internado o la serie de moda en Antena 3 es lo mejor, para olvidarse a los pocos meses tras acabar esa serie.

A mi me fascina la historia de muchos juegos, como God Of War, aunque sea ficticia, y me encanta la capacidad gráfica que consiguieron, y la de buenas críticas que recibió. Las personas que dicen "soy normal", solo ven un juego más del montón, de esos de "pues vale", que jamás superará al nuevo PES de este año.

A mi el fútbol me resulta un deporte violento, que aflora lo peor de las personas cuando lo juegan en vez de divertirse, y que ha pasado de ser un juego divertido para el pueblo antiguamente, a ser una pura competitividad en la que se mueven millones en fichajes que con la mitad de su sueldo paliarían el hambre en un país, donde hinchas de un bando insultan y golpean al de otro. Las personas que dicen "soy normal", ven el fútbol como el deporte rey, y solo esperan que el Barça o el Madrid ganen la liga o la copa o lo que sea, para reírse de quienes son del equipo contrario (ver foto).

A mi el rol, los juegos online me encantan, es la culminación de todo gamer que se precie, que te hace conocer amigos, hablar con ellos, divertirte y pasar ratos tremendos, que te engullen debido a todo eso durante horas. Las personas que dicen "soy normal", nunca disfrutarían con esto, creen que los videojuegos son para un jugador, y que el tirarse horas jugando es algo incomprensible.



A mi me encanta ver y dibujar dibujos, leer y hacer cómics, ya sean orientales u occidentales, son historias tremendas que merecen ser leídas y contadas. La personas que dicen "soy normal" ven esto como un hobbie extraño, que no tiene sentido, sin darse cuenta que tiene el mismo sentido o más que el que lee un libro por placer.

Lo que más odio en este mundo, es que la gente, los medios de comunicación, usen la palabra como algo despectivo, como un rechazo. Ya lo hacen con los inmigrantes, al decir "un hombre de origen boliviano ha hecho tal" siempre seguido de algo malo, y nunca dirán "un español a hecho tal", a menos que sea seguido de algo bueno. Pues lo mismo con los frikis, ya que en las mentes "normales" se aglomeran todos los estereotipos frikis y encasillan a las personas.

La gente se sorprende cuando, en mitad de una conversación en la que se ríen de nosotros, haga un inciso diciendo "pues yo soy friki, y no le veo la puta gracia a eso", ya que no encajo con el modelo de gordo/con gafas/con granos en el que nos tienen encadenados, o el que viste raro y se disfraza. Se sorprenden porque les diga que ser friki no es estar mal de la cabeza. Se sorprenden porque les digo que un heavy, un gótico, o un emo, no son frikis. Y aún más se sorprenden cuando les preguntas que definan la palabra normal, pregunta que siempre queda sin respuesta clara, y que suele ser respondida con otra pregunta, como "¿no sabes que es?".


No, señores, a mi no me gusta el Día del Orgullo Friki, por esos simples hechos y modelos marcados. Yo no digo "hoy soy friki, mañana no". Yo lo soy desde que tengo 5 años, desde que puse mis manos en mis primeras piezas de Lego, desde que descubrí los videojuegos, desde que vi Dragon Ball, o lo flipaba con Oliver Y Benji.

Lo soy todos los días desde que tengo uso de razón, cuando no sabía que existía siquiera un término para definirme. Yo soy así, lo digo, y lo acepto, e intento aceptar a los demás.

Y tú, amigo, ¿estás de acuerdo conmigo?

Feliz día del Orgullo Friki, RAmén

1 han dicho algo:

Lau776 dijo...

Lo del fútbol, se lo toman MUY en serio. Hoy por la mañana, mucha gente con la camiseta del Barça, incluso banderas y bufandas. Antes me ha dicho uno que ver el fútbol era más importante que jugar al Smash Bros., y ellos se creen 'normales' cuando no lo son. Si me paso EarthBound, por poner un ejemplo, no iría vestida del personaje. Me decía que sería la única persona que lo habría visto. También me llamaron friki porque estaba dibujando al Mario, o me empiezan a llamar 'Laura Pokémon', 'Pikachu', 'Luigi'... Y no comprenden que soy FAN y que disruto más que ellos de los videojuegos y la música.

La gente también me mira raro cuando les digo: "Estoy escuchando Bloodhound Gang" Porque se piensan que la mejor música es la de grupos españoles cutres como el Barrio. No saben cuál es la buena música...