08 agosto 2009

¿Digimon o Pokémon? Comparativa

No me lo creo. En toda la red, no existe ninguna comparativa fiable en español sobre estos némesis. Las pocas que aparecen, no son ni por asomo comparativas coherentes, sino que son críticas absurdas mostrando el poderío de Pokémon frente Digimon o viceversa...y decenas, decenas de comentarios sin sentido, diciendo "tienes razón, son una mierda" o "no, la mierda serán ellos" sin aportar algo con sentido. Y lo mejor, es que todos se olvidan de aquella serie en la que directamente te engullía tu PlayStation al mundo de los monstruos, Monster Rancher. Aunque no es que fuese muy relevante, así que ni hablaré de él.


La Pokeball y el Digivice, símbolos de control.


En fin, vamos al lío, comencemos. Intentaré ser todo lo imparcial que pueda, pero al final la decisión es vuestra. En primer lugar, veamos a los contrincantes y analicemolos a fondo. Quién no quiera saber coherentemente de donde vienen mis datos e ir directamente a la comparativa, que baje un poco.




Digimon, es el diminutivo de Digital Monsters tal y como su propio logo nos indica. Desarrollado por Bandai, básicamente surgio aprovechando el boom de ventas de la saga némesis (Pokemon), el 26 de Junio de 1997, como unas especies de Tamagotchi (de los que Bandai también es dueño) con la facultad de que cada uno era distinto y podía combatir con los de su calaña. Tal fue el éxito de estos podómetros, que tuvieron 3 reediciones con más Digimon y digievoluciones añadidos. Ya en 1999, el anime de Digimon Adventure apareciría, y en el año 2000, Digimon World, el primer videojuego para consolas.

¿Que es un Digimon?
Los Digimon son seres del Digimundo, una realidad paralela surgida con las telecomunicaciones desde que las redes inalámbricas e internet aparecieron. Existen miles de Digimon, y casi todos pueden hablar y poseen una inteligencia humana, cosa que un Pokemon no suele tener. Un humano solo puede tener un Digimon "legal" por Digivice que posea, que es algo así como la máquina con la cual el humano y el Digimon están en contacto y se transmiten energías, tanto del humano como de otros Digimon vencidos. Pero no todos los humanos pueden poseer Digimon, ya que solo aquellos a los que se les aparece un Digivice pueden controlar a un Digimon (en la medida que este quiera), y los Digivice solo se aparecen a los DigiDestinados, personas, principalmente niños y niñas que son elegidos para poder conocer el Digimundo y los Digimon a fondo.

Esas energías que se transmiten a Digivice pueden ser usadas para beneficiar a los Digimon haciendo que crezcan, mejoren, digievolucionen. Hay muchísimas digievoluciones, decenas para cada Digimon, además de evoluciones víricas (malignas), angelicales, fusiones, evoluciones con armadura. Así, los Digimon no suben de nivel, sino que digievolucionan en momentos críticos o si tienen la energía y experiencia suficiente, cambiando su aspecto y fuerza, además de que los Digimon con un nivel inferior jamás podrán vencer a uno superior, pero solo estarán en ese estado momentáneamente mientras la energía perdure, y volver a la forma más estable. Además, un Digimon nunca muere, ya que si por cualquier causa es destruido, sus datos se descomponen y se vuelven a recomponer como un Digihuevo del que volverá a nacer.

Un Digimon no puede mantenerse demasiado tiempo en el mundo humano, ya que eso provoca un desequilibrio que hace que ambos mundos comiencen a colapsarse, y que aparezcan Digimon alocados. Suelen tener apariencias muy distintas, pero usualmente las formas más digievolucionadas y poderosas tienden a tener armaduras, partes ciborg y forma humanoide, aunque no todas.


Videojuegos.
Los videojuegos de Digimon se basan en el Rol, la crianza y la lucha. En los juegos de Rol y crianza de Digimon encarnamos a uno de estos o bien a un DigiTamer que controla a uno. Por el camino en nuestra aventura, adquirimos más energía y experiencia que en combate podemos usar para digievolucionar, e ir avanzando hasta descubrir y destruir lo típico, un gran mal que amenaza con destruir el mundo digital y el humano. Los videojuegos de lucha son eso. Luchas entre digimon, por cada golpe obtienes energía que podras usar para digievolucionar en combate y volverte más poderoso, además de objetos añadidos para hacer los combates más interesantes.

Anime
La serie sigue la estela de los juegos. Una noche, un extraño suceso provoca que un Digihuevo caiga en el mundo humano. Tai, un niño pequeño descubre ese huevo y lo lleva a su casa. Tanto él como su hermana Kari se quedan sorprendidos cuando de ese huevo surge una criatura desconocida para ellos: un Digimon, que pronto se convertiría en Agumon. Tras otros sucesos, un nuevo Digimon monstruoso aparece y comienza a atacar, debido al desequilibrio de mundos (lee arriba), y Agumon tras digievolucionar lo vence y ambos desaparecen hacia el Digimundo. Solo unos niños vieron ese suceso, el resto consideró los destrozos causados como una bomba. Esos niños son los DigiDestinados, los elegidos para ir al mundo digital años después. Ese es el primer contacto conocido de los Digimon con el mundo humano (aunque al parecer hubo más), y la introduccion verdadera de la serie. En la serie esos niños elegidos son transportados al Digimundo, para acabar con un mal que puede destruir ambos mundos.

A partir de la tercera temporada (o segunda saga tras Adventures, DigimonTamers), el concepto del Digimundo y otros cambia radicalmente, cosa que queda sin explicación aparente.


Pokemon, es el diminutivo de Pocket Monster, los monstruos portátiles. El japones Satoshi Tajiri, que participaba desde 1989 en la revista Game Freak, mostró
en 1995 sus las ideas y creaciones: los Capsule Monsters. El 27 de Febrero de 1996 surgirían como un juego RPG de GameFreaks para GameBoy , 151 monstruos que podían combatir entre si bajo el lema de "¡Captúralos a todos!", y con el nombre de Pokémon. El juego tuvo un descomunal éxito de ventas, estando meses en el top de ventas de Japón, y así en Octubre surgirían más versiones del juego, y desde entonces la fiebre Pokemon se extendería por todo el mundo, aunque no sería hasta principios de 1999 cuando aparecerían en Europa, tanto el juego renovado como el anime.

¿Qué es un Pokémon?
Los Pokémon son las criaturas naturales que habitan el universo Pokémon, son el equivalente a los animales de nuestro mundo, aunque su número es bastante reducido en comparación (menos de 500). Tienen poderes increíbles que les permiten salvar obstáculos, defenderse de enemigos y luchar entre sí, así como alimentarse. La mayoría de Pokémon poseen una inteligencia equivalente a niños, y se suelen organizar para ayudarse mutuamente si es necesario, aunque algunos pueden aprender a hablar e incluso tienen inteligencia sobrehumamna. Aunque son capaces de comprender y negar lo que se le dice, atienden a las ordenes de quién los controle, ya sea un entrenador, un ranger o un amigo. Cualquiera puede tener un Pokémon si entabla amistad con ellos o bien los captura en una Pokeball, que engulle al Pokémon en una cápsula donde tiene lo necesario y obedecerá al dueño. En el caso de no capturarlos se pueden poseer cuantos Pokémon quieras, también si los capturas, pero los entrenadores (quienes capturan y luchan con Pokémon) están limitados a llevar un máximo de 6 Pokémon con ellos, el resto son teletransportados hasta recintos especializados. También existen entrenadores superiores llamados Líderes, que se suele especializar en un tipo de Pokémon y entregan medallas a quienes les vencen, que servirán para entrar en la Liga Pokémon.

Tras duros combates y experiencias junto a su entrenador, la mayoría de Pokémon pueden adquirir la experiencia y el nivel suficiente para evolucionar, aunque esta también puede producirse por otras causas, o no producirse. Cuando un Pokémon evoluciona, se envuelve en luz y resurge renovado y mejorado con aspecto diferente, sin vuelta atrás y manteniendo esa forma para siempre, o hasta que vuelva a evolucionar, aunque solo tienen un máximo de 3 etapas evolutivas. Por ejemplo, Charmander se convertirá en Charmeleon, y más tarde en Charizard, cumpliendo las 3 etapas. A pesar de que solo existen 3 etapas, ciertos Pokémon pueden evolucionar en distintas ramas dependiendo de lo que ocurra, o incluso se saltan una etapa si no nacen de su huevo de formas específicas.

También existen los Pokémon Legendarios, que no evolucionan, ni pueden tener crías (en un principio), y su poder es muy superior al de cualquier otro. Al igual que los Digimon, sus apariencias son muy distintas entre sí, aunque tienen formas más inspiradas en la naturaleza, los animales y seres mitológicos.


Videojuegos
El comienzo de Pokémon fue en un RPG, y ha sido la marca y seña de la saga. En el juego principal somos un jóven entrenador que tras unos sucesos adquiere su primer Pokémon, y nuestro objetivo es capturar y descubrir a todos los Pokémon, vencer en la Liga Pokémon, y ya de paso salvar al mundo de una asociación maligna de villanos que pretenden usar algún Pokémon legendario para sus fines. En otros casos, seremos un Ranger Pokémon, un amigo de la naturaleza que no captura a los Pokémon, sino que entabla amistad con ellos para ayudar. Otro tipo de juegos nos convierten en un humano que extrañamente se ha convertido en Pokémon y se a transportado a un mundo donde solo existen Pokémon, y otros son simples minijuegos.

Anime
La aventura del anime comienza con Ash Ketchum (Satoshi), un chico que acaba de cumplir la edad de 11 años, la necesaria para convertirse en entrenador oficial. Pero cuando llega al laboratorio del Profesor Oak, que es quien les entrega sus primeros Pokémon a los niños de Pueblo Paleta, no le quedan más Pokémon, así que le entrega el último que encontró: un Pikachu, y muy agresivo y desobediente. Así Ash comienza su aventura para conseguir cuantos más Pokémon pueda, y conseguir fama en la Liga Pokémon. Cada Pokémon que consigue es un nuevo amigo para Ash, y cuanto más avanza, a más personas y aliados conoce, los primeros, Misty, una chica a quién Ash le rompe la bicicleta, y Brock, el líder del Gimnasio de Ciudad Plateada.

Y, ahora sí, pongamos en la mesa cada cosa

Cara a cara

Pros y contras
Mucho se ha hablado sobre si Digimon es una copia o no de Pokémon. Es evidente que la idea y la creación de monstruos que combaten entre sí apareció antes de la mano de GameFreak (ideas mostradas en 1996) que de Bandai (ideas mostradas en 1997), así como los indicios. Por eso, mucha gente opina que Digimon es solo una copia de Pokémon, pero esto no es del todo cierto. La franquicia del Tamagotchi de Bandai existía desde muchas años antes, y la idea de Tamagotchi además de ser cuidado y alimentado pudiese combatir es una simple actualización del original, un añadido que desde hace bastante se estaba barajando, y ya desde los primeros existían distintos tipos de Tamagotchi, distintas "razas y especies". La aparición de Pokémon y su éxito es en gran medida una de las causa de que Bandai decidiese aplicar el concepto que ya tenían ideado. En resumen, no hay copia, solo 2 ideas iguales, en 2 empresas diferentes. Solo que una esperó impresiones. ¿Se puede tachar a Digimon negativamente por eso? Desde un punto de vista, "más vale prevenir que curar", desde el otro, solo "se subió al carro que Pokémon creó".

También, se destaca mucho entre las "críticas" el hecho de que la historia de Pokémon parece menos elaborada y pensada que la de Digimon. Eso es cierto hasta un punto. La historia del juego Pokémon está basada en el JRPG, que son historias de rol pero con el toque japonés de "salvemos al mundo descubriendo aliados con superataques en animaciones que luego en el juego no harán ni loco", y también en lo que más arriba ya he definido. La historia del anime se basa en la del videojuego, y por ello está tan poco elaborada. Muchos la tachan de repetitiva a más no poder, con solo ciertos momentos y cambios oportunos. Además, los cortes de "cual es este Pokémon" eran molestos cosa que se cambió en las siguientes temporadas y capítulos

La historia de Digimon está más elaborada, debido a que tuvieron y estuvieron más tiempo pensandola. Pero tampoco se salva de errores, como por ejemplo, gigantescas lagunas de información y cambios bruscos en conceptos. Claro ejemplo es el cambio de Digimon Adventures 2 a Digimon Tamers (Digimon 3), donde el Digimundo tal y como se conocía cambia sin explicación, además de otros conceptos menores pero que juntos forman cierta confusión si estabas acostumbrado a los anteriores. Así que, al parecer los dos tienen sus gafes.

En juegos, es fácil ver que los juegos Pokémon son mucho, muchísimo más conocidos que los de Digimon, que a veces ni siquiera llega a Europa, o llegan sin traducir. Si te gusta más unos juegos u otros, es subjetivo.



¿Quiénes son más poderosos, los Digimon o los Pokémon?
En equilibrio y mantenimiento de poder es mayor en el caso de Pokémon, que al evolucionar se mantienen en esa etapa y mantienen su experiencia. En cambio, los Digimon solo pueden mantenerse en una forma superior durante un tiempo hasta que la energía se les agote.

Los Digimon suelen ser más grandes y blindados que los Pokémon al evolucionar, además de que los Digimon de nivel inferior no pueden vencerlos en ese estado (100 Novatos nunca vencerán a un Campeón, 100 Campeones no ganarán a un MegaCampeón...). Pero esa norma solo se aplica a Digimon, en el caso de Pokémon cualquiera puede vencer, todo depende de la habilidad de su entrenador y el nivel y ataques que haya aprendido su monstruo. Así que, en un combate directo, no es posible determinar quién vencería.

¿Por tamaño? Digimon. Pero el tamaño no importa. ¿Por estabilidad? Pokémon. Pero la fuerza es lo que cuenta. ¿Por fuerza? Digimon. Pero la fuerza no lo es todo. ¿Por energía? Pokémon. Pero la energía se agota. ¿Por evoluciones? Digimon. Pero no son estables. ¿Por habilidades? Pokémon. Pero son limitadas. Como veis, hay muchos factores que podrían indicarnos quién vencería, pero el problema es que existen tantos en pro y en contra de ambos, por eso no se puede decidir quién vencería.


Creo que me dejo muchas cuestiones sin resolver, pero creo que con esto está claro. Al final, y como siempre, la decisión de cual eliges es tuya. Ni mía, ni del juego, ni del anime, ni de los juegos de cartas, solo tuya. Espero que os ayude a decidir, y que comenteis vuestra opinión.

Nos vemos.

0 han dicho algo: