05 agosto 2015

Aaron Swartz, cuando internet cambió


La historia de Aaron Swartz, un joven que programaba desde niño y que entró a la universidad y se fue de ella sin tocar las clases del instituto, prometía ser brillante. Creó un precursor de la Wikipedia, ayudó al sistema RSS que todos usamos para leer articulos de forma organizada, colaboró en crear la licencia Creative Commons a la que se sujeta este blog, y vendió la archiconocida web de Reddit por unos cuantos millones, antes de cumplir los 20 años. Pero Aaron cometió un delito muy grave: querer que la información fuese pública. 

Su gravísimo ataque al gobierno de EEUU fue descargar información de dominio público, información con contenido puramente académico, y almacenarla en un portátil. Pero la información era propiedad de JSTOR, a pesar de tener documentos muy antiguos, y accedió a ella por una red no pública. De repente, el nuevo mundo de Aaron gratuito y neutro, internet, chocó contra los esquemas del viejo mundo burócrata y corrupto. Lo que en otras ocasiones acabaría con una multa, se convirtió en algo peor.

El documental a continuación (dos horacas, por cierto) nos cuenta cómo Aaron llegó a ser el mago de la programación que fue, y cómo eso le llevó a una espiral horrible en la que, una vez más, Estados Unidos hace uso de la norma simpsoniana de "el gobierno sabe más".


La gente decide. Sea por voluntad propia o no, siempre decide qué camino tomar tanto con sus acciones como con su inacción. No todos podemos afrontar grandes luchas, pero si que podemos ayudar un poco cediendo un minuto de tiempo. Aaron no pensaba que acabaría siendo perseguido por defender sus ideas. Era muy joven, quizás maduro en su trabajo, pero niño aún en su emoción. Nadie sabe si, realmente, lo que le ocurrió fue algo propio, o algo planeado e incubierto.

Al menos, nos queda la esperanza y la satisfacción de saber que gracias a él y a otros tantos héroes casi anónimos, el mundo e internet intentan mostrar que otra forma es posible. Porque cada uno de nosotros tenemos más fuerza de la que creemos, y está en nosotros conseguir, con esa fuerza, cambiar el mundo.

0 han dicho algo: