04 abril 2012

Clannad / Clannad After Story

El shojo, el estilo pseudoromántico, o simplemente sentimentalista en una serie no es de mis favoritos. Para mi gusto, los momentos sentimentales deben aparecer en ocasiones, pero no continuadamente. Es por eso, que Clannad y Clannad After Story, aún siendo series de esa tinta, me han sorprendido. Aunque, también, dejado con incógnitas.


Clannad / Clannad: After Story
Estudiantes, traumas, amor
23 Episodios / After Story, 24 Episodios + 3 OVAS
Key/Kyoto Animation (2009)


Tomoya Okazaki es un vago. Un estudiante que a pesar de tener potencial no lo aprovecha, y prefiere vaguear junto su infantil compañero, Youhei Sunohara. Aún así siente que su vida es aburrida, que nada cambia, todo está sin sentido. Hasta que encuentra a una chica en una colina, hablando sola. A partir de ahí, Okazaki decide ayudar a esa chica (Nagisa Furukawa, fanática de la Gran Familia Dango) para lograr restaurar el club de teatro, según él "para no aburrirse".

Poco a poco va descubriendo a más y más personas, chicas con sus sueños y metas, decide conocerlas, ayudarlas, creando cada vez una relación mayor de amistad con todas, y descubriendo las vivencias más profundas y razones de ser de cada una de ellas, además de la dura y traumática vida que Okazaki vive, que explica por qué es así. Clannad After Story, trata de lo que ocurre con Okazaki y su entorno, de cómo termina sus años de escuela, y debe salir al mundo, enfrentarse a la dura sociedad.

Momentos alegres, tristes, tensos...la vida de Okazaki y todo su entorno cambiará, por haber conocido a esa chica, por decidir ayudar....



¡Celebración entre amigos! (falta mi querida Fuko ;_;...o no)

Es difícil hablaros de ambas partes a la vez, y menos sin spoilear. Cada historia es diferente, pero todas acaban haciéndote soltar la lágrima de alguna manera, y se unen. Además, existe una historia oculta, que sólo se "entiende" si ves las dos temporadas. Así que, por eso, he decidido hablar de las dos al mismo tiempo.

Como los más forofillos sabréis, Clannad es en realidad un videojuego desarrollado por Key en 2004, que luego fue adaptado a novela, manga, película, y por supuesto, al anime. Muchas escenas del juego se perdieron, sus finales y diversas posibilidades desaparecieron o expandieron, y se decidió variar la historia, eligiendo sólo una principal, pero la base, es la misma. Por tanto se intenta seguir todas las historias de cada chica que Okazaki conoce, y cómo se soluciona y se enlaza cada una de ellas.

¿Qué decir? No me he puesto más tonto y alegre a la vez con ninguna serie hasta el momento. Además, como ya he dicho, no es el típico sentimentalismo seguido, y eso es lo bueno. Esas peleas entre Tomoya y Sunohara con marcadores de combo, esos lanzamientos de libros y otras cosas de Fuyibashi, esos solos de violín de Tomoyo, la lógica ilógica de Fuko, las discusiones de Akio y Sanae...todos esos momentos, unidos a ese argumento tan adictivo, hacen de esta serie una obra a tener muy en cuenta.


Fuko Ibuki es mi personaje preferido de la serie. Su forma de ser, su locura, sus estrellas, su perseverancia, sus insultos a Okazaki...es genialmente infantil. Y, creo, que su historia es la más satisfactoria y la vez dolorosa que hay. De todas las tramas de Clannad, aparte de la principal, es la que más me gusta. Si no os veis la serie, al menos, ved hasta que acabe la historia de Fuko. Y recordadla ;_;

Como crítica y pegas a la serie, decir que quizás se acelera mucho en After Story, todo sucede mucho más deprisa, sobretodo en los últimos momentos. Me habría gustado ver más expandida la trama en ese punto. Tras probar un poco el juego, también te das cuenta de lo escuetas que quedan ciertas historias, y echas en falta que algunas tramas hubiesen tenido más miga. Además, la "historia oculta" que lo une todo, nos deja con un final que no es muy entendible hasta que no lo piensas un poco, y que muchos pensarán "¿a qué ha venido esto, qué ha pasado?". Es fácil en realidad. De todos modos podéis preguntarme si no lo pilláis del todo. Además, el final da a entender que la historia aún no ha terminado...¡quién sabe si habrá una 3ª temporada de Clannad!

En conclusión, una serie muy recomendable, muy adictiva, y muy lacrimógena, bastante inesperada, que va directa a mi lista de favoritas. Y espero, que vaya a las vuestras también.

0 han dicho algo: