15 mayo 2011

Redes sociales

Todo comenzó con los chats en IRC. Y ahora fiajos. Cada vez todos sabemos más de todos. Cada vez, por la red viaja más información acerca de nosotros, nuestros gustos, nuestros estudios, nuestros pensamientos, y todo lo que hacemos. Nuestro yo se va globalizando, nos expandemos por todas partes y a la vez por ninguna.
El cyberespacio, es cada día menos cyber, cada vez más espacio, más real que nunca.


Pero esa globalización, esa expansión, el internet everywhere como dirían las compañías de teléfono, a pesar de sus tantas ventajas, lleva consigo otras pegas. Esta entrada va a ser un breve análisis desde mi propio punto de vista sobre las redes sociales y todo lo que conllevan.


Historia sobre la mesa.

Esto de comunicarse por internet lleva ya bastante tiempo. No se exactamente cuando comenzó, pero si se que más o menos se comenzó a extender con los IRC, salas de chat con poco más que la opción de hablar entre todos en esos días. Esa época no la he tocado en realidad, así que no puedo decir más que lo que he leído. Pero realmente sabemos que la popularización del uso de redes, más allá de gente que tuviese conocimientos mínimos de ordenador o empresas que usasen la comunicación por internet, hablando a nivel de "notengoniputaideadepc" fue Windows Messenger, no nos engañemos.

Con un diseño simplón y más caídas que su puñetera madre, MSN permitía agregar contactos, charlar entre ellos, hacer videochats y poner emoticonos, personalizar tu nick...bueno, todo eso creo que ya lo sabéis.

Junto a MSN, en aquellos años teníamos los chat de webs como el famoso Terrachat, donde, para que engañarnos, los chicos entraban para buitrear a chicas, pedirles su msn y luego hacer cam. Poco a poco y mes tras mes, la proporción de chicas-chicos en Terra se menguaba, habiendo cada vez menos chicas y más bots que ofrecían -y ofrecen- webcam porno de pago, con el inevitable aumento de buitres que buscan a una chica de verdad por esos lares. A eso, añadámosle que la web sigue igual que hace 7 años, y no ha cambiado nada salvo las actualizaciones obligatorias que impone el Javascript y los navegadores. Todavía hoy existen rezagados que piensan que mojarán el churro en esa web desfasa.

Si eres chica, te pasará esto. Sólo estuve conectado 20 segundos tras decir "Hola". 46 conversaciones llegó a haber. Acto seguido, un fogonazo te cerrará el navegador. No existe pc que lo soporte al 100%. Es el Crysis versión chat.


Al poco tiempo Windows lanzó Myspace, que en contra de para lo que estaba pensado, acabó convirtiendose en un lugar de promoción de empresas, músicos y demás. Yo me monté uno. A la semana no volví a olerlo. Igual sucedió con las redes pensadas para fotografía como Fotolog o Flirck, actualmente de capa caída ante Tumblr. Lo mismo ocurre con redes de amoríos, decenas como Hi5 murieron o están abandonadas, y las famosillas actuales, como Meetic, van cayendo.

Hoy día, MSN y Yahoo han caído, ante lo que podríamos llamar "red total", que une todas las funciones: chat, tablón, blogueo, fotos, favoritos, mensajería instantánea, juegos... Básicamente, Facebook, elevado por el boca a boca, y en el caso español, cayendo ante su copia, Tuenti, que a su vez pierde fuelle ante otra red que recientemente los "notengoniputaideadepc" han descubierto gracias a que la televisión y el famoseo lo han puesto de moda: Twitter, la red de microblogging.

Y ahora, análisis.

El gran MSN está muerto. Él mismo se ha mutilado, añadiendo actualizaciones de seguridad que bloqueaban funciones, cambaindo continuamente la interfaz, mareando a la gente, añadiendo más y más publicidad día a día. Pocos lo siguen usando, y sólo para cosas muy puntuales. Las redes totales tomaron su puesto, y actualmente es Tuenti donde la comunicación tiene más fuerza, y ahora Twitter reclama el puesto, aumentando sus usuarios a medida de publicidad gratis que da el famoseo. Así es como está el ámbito ahora.


Como ya adelanté al principio, todas estas redes dan información sobre nosotros a todo el mundo. Alegremente, pensamos que estas redes son algo gratuito, cosa que es falsa. Están dando tu información siempre. De eso viven. ¿De verdad piensas que es gratis, que la privacidad existe, que el bloquear tus tweets o cerrar tu facebook a terceros significa que nadie salvo los que tú decidas no sabrán nada? Si piensas eso, esque no has leído el contrato.

Si, el contrato, los términos y condiciones de uso a los que tan alegremente aceptamos, donde mentimos como bellacos clicando en "Lo he leído y estoy de acuerdo". Por favor, por una vez en su vida, léase cualquier contrato de su red social preferida. Ah, espera, ¿no puedes? Lógico, en la mayoría de ocasiones no deja volver a leerlo (cosa ilegal, pero de la que nadie se queja al parecer), y a veces, añaden nuevos términos sin preguntar si estás de acuerdo (a Tuenti le mola mucho eso). Os diré que sucede: al final, de una forma u otra, se las inventan para que cualquiera, y sobretodo las empresas, recopilen información acerca de tí. Así que, cada vez que entras en una nueva red, automáticamente debes asimilar que todo lo que hagas en ella y digas, es notificado, anotado, y usado para productos futuros, y que cualquiera, sabrá todo lo que hayas dicho. Tu privacidad en la red es todo lo que no hayas dicho en la red.

A pesar de esa realidad, el expandirte por la red tiene muchas otras ventajas. Cuanto más amplías tus redes, más gente cae en ellas. Más posibilidades de encontrar personas con tus mismas aficiones. Más facilidad para encontrar información sobre lo que te guste. Más gente a la que llegará lo que hagas. Más entrenimiento al conocer acerca del resto, al ver lo que hacen, lo que encuentran. Y valga la redundancia, el cyberespacio, es cada día menos cyber, cada vez más espacio, más real que nunca.


La conclusión, es que pensemos antes de hacer algo importante por la red. No pretendo asustaros. De hecho, soy el menos indicado para hablar de privacidad, ya que casi todo lo que hago acaba en la red. Sólo decir(me) que internet no funciona con magia y altruismo (aunque existan páginas que si), y que no seamos tan bobos, por ejemplo de dejar nuestra dirección y número de teléfono en sitios extraños (o te harán una bromita con pizzas). Lo que hay que lograr, es intentar encontrar esa unión, ese equilibrio entre tanto las desventajas de ser conocido, como sus ventajas.

1 han dicho algo:

Unknown dijo...

Me ha encantado tu entrada, ya que todo lo que dices es todo verdad y no hay nada de que lo niegue. Las redes sociales están invadiendo la red y cada vez son más las personas que están en ellas. Es verdad que MSN y Yahoo! están más que olvidados, ya que las redes sociales tienen la función de chat y eso olvida a esos programas "tan chachis" de antaño. Así que, estamos en un mundo en el que las redes sociales saben toda nuestra vida, pero que nosotros, los usuarios, no sabemos todo de ellas. Y así seguirá la cosa.