14 marzo 2010

Las influencias y referencias son inevitables

Cuando se habla de ser original debe interpretarse como una historia, un estilo, una forma de narrar y explicar que sólo puede realizar alguien concreto. Esto puede aplicarse a todos los campos, desde un videojuego, pasando por un manga, y acabando por un artículo. Por ello, el digamos no copiar a otras personas es una forma de entender eso. De todas formas, me gustaría que entendieseis que copiar e imitar no es lo mismo. Copiar un artículo que ya ha hecho otro y publicarlo es algo que deberías evitar a toda costa. Ya aquí no hablo de derechos de autor, hablo de conducta, me da lo mismo que copien lo que digo, es más, promuevo que lo hagan...pero citadme si lo hacéis.

No no, si no lo notarán nunca, tu sólo cámbiale el nombre


Frente a eso de copiar, el imitar es un elemento importante a la hora de mejorar en la forma de crear artículos o dibujos para ser o aparentar ser original, una forma de conseguir tu propia técnica. Por supuesto, si te dedicas a imitar a otros y seguir sus estilos seguro que te verás influenciado por ellos y tu estilo se parecerá, pero eso no significará copiar. A partir del momento en el que eliges lo que te gusta se puede considerar que eso ya es originalidad, ya que es tu propia voluntad quien ha elegido esas cosas. Lo importante es que mires más objetivos para imitar y que escribas cuanto más mejor, y así conseguirás que poco a poco se convierta en algo propio, en algo original.

Lo mismo pasa con los videojuegos. Solo con conocer el tipo de videojuego que les gusta a los consumidores, los desarrolladores se verán influenciados en crear un juego de una forma u otra. De todas formas, incluso en un mismo juego, cada escena, el guión y los momentos en el juego difieren en gustos y atraen de forma distinta para cada persona que lo juegue. La forma de vernos influenciados y estimulados depende de cada consumidor, así a algunos les gusta que haya más escenas y conversaciones con frases de recuerdo (tipo Metal Gear 4), otros prefieren centrarse en que el juego sea ugar y se dejen de tanta historia, otros creen que el personaje podría estar mejor conseguido, etc.


GA: Se abre el telón y aparece Mario comiéndose una seta, ¿como se llama la película?
Supersize me


Así que el ser original, en cualquier caso, consistiría en darle una forma y organizar todo lo que has sentido y experimentado sobre el tema del que vas a hablar hasta ahora, esto es, las bases sobre las que te asientas. PArece sencillo pero no es fácil entenderlo en un primer momento. Así que desde aquí os animo a que sigais currandoos artículos sigiiendo el esquema de otros...pero no os limiteis a copiar, teneis que conseguir vuestra propia opinión y criterio, ser originales.

Esta entrada viene dada porque he encontrado varios blogs que prefiero no citar que copiaron cositas mías sin citarme (cosa que no es tan dificil), y he preferido dejar esto aquí antes que ir uno por uno quejándome.

1 han dicho algo:

kazz dijo...

Gracias por el consejo, estoy por comenzar un proyecto pero le tengo miedo a imitar, saludos.