01 febrero 2010

Final Fantasy XII, análisis e impresiones

Hace bastante tiempo que tenía a este aparcado. Y ahora que he conseguido acabarlo, al menos la historia principal, os dejo lo que opino, como siempre, intentando ser objetivo dentro de lo que cabe en subjetividad.


Título: Final Fantasy XII
Género: Rol (Fantasía con algo de ficción)
Distribuidor: Ubisoft
Desarrollador: Square Enix
Precio: Menos de 20€.

Primeros minutos
Al comenzar el juego y darte cuenta de que el opening está integrado en el menú principal, nos ponemos al tutorial. El tal Reks parece ser un guerrero más, pero resulta que es uno de la realeza. Y, como acompañante, tenemos a Basch. Los combates en esta entrega no son por turnos, sino directos, pero con carga de combate, es decir, entre acción y acción necesitas un tiempo de carga. En cuanto acabamos ese tutorial, nos lanzan directamente a controlar a Vaan, el verdadero protagonista. ¿Y cual es la historia? Bueno, pues en un principio, que hay una guerra, y todo por culpa de una piedra llamada neticita.

Profundizando
Como ya os habreis dado cuenta los que hayais jugado a otras entregas, el mundo en el que se desarrolla todo es Ivalice, que es el mismo que aparece en FF Tactics. Esa conexión entre juegos resulta algo extraño en una saga como Final Fantasy, en la que cada entrega es distinta en todos los sentidos. Y, el mundo de Ivalice esta vez, es enorme.

Los grupos como es tradición son de un máximo de 3 personajes por combate peleando contra cualquier número de enemigos, aunque puedes hacer relevos en cualquier momento (mientras que el personaje que releves no esté usando una acción o recibiendola), y los combates pueden ser evitados si quieres, ya que los enemigos no aparecen aleatoriamente, sino que están. Y, con los gambits (de los que hablaré más abajo), el caminar por el mundo y los combates en cuanto estas bien equipado son simplemente avanzar, deja que tus personajes machaquen al monstruo que tienes delante, y seguir avanzando.

Pero es que si lo gasto en usar hachas luego no tendré para espadas...


La forma de gestionar y poder usar las habilidades es mediante licencias. Las licencias son paneles que consigues a cambio de Puntos de licencia (dados tras matar a monstruos). Cuando activas un panel, los paneles de alrededor se muestran. Hay que tener mucho cuidado eligiendo las habilidades en las que gastarás PL, ya que determinarán como actuará tu personaje. Para paliar ese problema que daba dolores de cabeza a los más novatos, salió una versión del juego llamada FFXII Zodiac Job Sistem, que entre otros arreglos y novedades, traía un sistema de licencias más intuitivo y guiado.

Press to win.
Lo que más destaca es el sistema de gambits. Los gambits son una forma de automatizar acciones que son repetitivas. Por ejemplo, si quieres que cada vez que veas a un enemigo ataques, pues confuras el gambit Enemigo a la vista-->atacar. Como ya he dicho, los gambits pueden hacer que el juego sea muy monótomo (de hecho, muchos creen que este es el gran problema del juego), pero yo lo veo más bien como una forma de estrategia. Colocas tus fichas, y si funcionan, perfecto. Muchas veces una configuración de gambits que usas no funciona contra ciertos enemigos y crees que será como cualquier otro, y puedes llevarte una sorpresa. Y eso te hace rediseñar tu estrategia, y en los momentos críticos, tener que usar las habilidades a mano.

Pero realmente los gambits son una gran pega. Si, ya he dicho que son un punto estratégico y tal, pero automatizan demasiado. Se debería haber usado un método menos automático, como quizás un "libre" albedrío para los personajes, que usasen cuando crean unas habilidades u otras que hayas elegido.

Pero no dejemos que esa pega nos nuble. El mínimo para acabar la historia principal es de 60-65 horas. Y a eso, sumádle los retos adicionales, las cazas de escorias del clan centurio y las cazas de monstruos raros, espers ocultos, exploración...como ya os he dicho al principio, el mundo de Ivalice es enorme.

Este sale en Dissidia


Visto y oído
En lo que cabe de esperar de una PS2, Final Fantasy XII cumple perfectamente en potencial. Sus gráficos superan a la anterior entrega (me refiero a FFX, recordemos que FFXI es un juego online) por mucho, aunque como es de esperar, no le faltan algunos dientes de sierra en algunas partes. Aunque como siempre pasa con este género, después de ver una cinemática en HD de personajes haciendo saltos espectaculares y volver de golpe a los gráficos y funcionamiento del juego, pues es algo que deja un poco de shock y daño en los ojos.

Y por supuesto, cosa en la que siempre se llevan la palma estos de Square Enix, la banda sonora es de lo mejor que puedas encontrar, y perfectamente elegida. No hay doblaje al castellano de voces, y eso puede molestar a los que no quieren leer, pero pienso que es preferible así, antes que poner las voces de actores de doblaje españoles que conocemos todos.

Conclusión
Un Final Fantasy enorme, con una historia aceptable, muchas horas...pero demasiado automático, que no te gustará si eres más clásico y menos estratégico. Aunque si no tenemos en cuenta eso y nos centramos en jugarlo, pienso que estamos ante uno de los mejores FF que hayas probado.

ATW: Logros conseguidos
He conseguido el logro de Combo, que consistía en aprobar 2 exámenes seguidos con una media de 7, además de ¿Milagro?, que se trataba de no faltar a ninguna clase durante una semana entera.


Pero, también he perdido en los logros de Nadie me confunde con Jesús y de Está todo claro, que consistían en no estornudar, y en no tener ningún dolor de cabeza por culpa de la gente. Bueno, 2 han salido y 2 se han caido. En fin, algo es algo^^

1 han dicho algo:

Abraham dijo...

Enhorabuena por los logros xDD

Aunque los dos que has perdido, eran muy jodidos.