13 noviembre 2009

Breve vistazo sobre Guild Wars hasta hoy

Guild Wars ya no es lo que era. Para justificarlo, me gustaría, para empezar, hacer un repaso de como hemos llegado hasta la situación actual.


Mira que molón soy en GW

Los videojuegos siempre han sido una de mis pasiones. Desde que era un criajo, siempre me han gustado, así como todo lo relacionado con ellos. La primera consola que tuve fue una Game&Watch, en concreto el modelo gasolinera. Luego le seguirían GameBoy, PlayStation, PlayStation2... De una de las cosas que me daba cuenta, es que jugar solo no era tan divertido como hacerlo en grupo, aunque el juego no diese esa posibilidad, recuerdo que todo el mundo se subia encima tuya para verte jugar a tu flamante GameBoy a Mario Bros. Y ya sabeis, es muy distinto eso de jugar solo, a hacerlo con gente alrededor diciendo "no a la derecha, no dale a la A", que sí, es pesao, pero al fin y al cabo es preferible.

Claro, que luego esas bandadas de amigos que acudían como moscas a la miel para ver a alguien jugar, conseguirían sus consolas propias, o compras otro mando para la PSX, y surgiría un nuevo modelo de juego, el multijugador. No sería hasta que descubriese internet y sus posibilidades cuando el multijugador tomo mucho más sentido y amplitud, con juegos como Ogame, Bitefight. Pero, un juego ha destacado entre todos ellos, y es el que más aprecio he tenido: Guild Wars.


Fue fácil elegir el personaje


Guild Wars NightFall, fue la entrega con la que entré al juego, la 3 tercera de la saga. Lo primero que hice al comprar el juego y llegar a casa, fue abrirlo ansioso, como si fuese un regalo de cumpleaños, y poner el CD de instalación. Una noche tardó en instalarse por completo. El leer el manual, o como dice, "los manuscritos de NightFall", solo aumentaba el hype que ya tenía por juagrlo, sobre todo la sección de profesiones y cual elegir, cada profesión me fascinaba, pero finalmente tomé el camino que ya había decidido desde antes: iba a ser un mago, un elementalista.

Cuando entré con mi Animally El Oculto, me conformaba simplemente con avanzar con mi personaje, ver como crecía y mejoraba, consiguiendo nuevas habilidades, que yo pensaba que servían mucho. Además, estaba el tema de personalizar a los héroes y cambiarles las habilidades, cosa de la que no me di cuenta hasta 2 semanas de juego, y claro, sufría y moría como el que más al tener a los héroes desequipados. Pero lo mejor de GuildWars era que no había que pagar cuotas, y además, había gente por todas partes que estaba haciendo lo mismo que tú, y podías unirte a ellos. Hasta el punto de que llegas a unirte a una alianza, a un clan, con lo que conllevaba.

Los clanes son la base de Guild Wars, su propio nombre hace referencia a ellos, y si no hubiese clanes, la gente andaría desperdigada, desorganizada, y la competición entre jugadores, la clave del PVP en cualquier juego online, no existiría ya que no habrñia una manera de reunirse, al menos, dentro del juego (quizás si son amigos si, pero si solo se conocen dentro del juego es más difícil). Gracias a los clanes y alianzas, obtienes una ayuda rápida para problemas que suelen ser comunes, comunicación con miembros, información sobre que tal va el mundillo del juego, además de una vía rápida para incentivar el participar más. Lástima que algunos clanes no sean tan buenos como otros.

Con a la ayuda incompensable de muchos miembros de muy distintos clanes, amistades y conocidos, así como foros como GuildWars-Hispano o Latino, además de webs como PVX o GwMaps, y concretando, gracias a la gran comunidad creada alrededor de Guild Wars, he conseguido llegar a donde estoy en el juego, aumentar mis habilidades y conocimientos sobre el juego, y hasta diseñar mis propias estrategias de habilidades (builds), conocimientos que incluso sirven para otros juegos tanto de rol como estrategia, y me permiten prepararme de un modo con el que lograr los mejores resultados.

Guild Wars, con todo ello, fluía, gente por todas partes, que pedía y prestaba su ayuda, eventos continuos que hacían que los fines de semana se llenasen de gente y se activasen 2 o 3 servidores españoles en Kamadan, además del PVP junto a la alianza, o junto a cualquiera que andase por ahí, un PVP siempre cambiante y equilibrandose, igual que el PVE, en el que siempre tenías algo por hacer. Como veís, estoy habalndo en pasado. Ay, que tiempos...

Pero el caso es que Guild Wars tiene ya 5 años. Aunque en su tiempo fuese muy activo, se está quedando desfasado al parecer, ante la promesa de una segunda entrega, y el abandono de jugadores más veteranos, que no tienen nada que les incentive a seguir, y se van a otros juegos. Los que se quedan, no son como los de antes: van a lo suyo, no tienen tiempo de colaborar con nada ni nadie, se centran solo en ganar, y no en divertirse, ni inventar nuevas fórmulas. Si juegas, prueba algo, propón una build. Aunque digas que te funciona super bien y te pasas infra con ella en HM...seguirán con los métodos clásicos.

Ya no hay gente en todas las ciudades. Ya no hay varios servidores en Kamadan. Si tienes suerte, puede que veas la ciudad llena durante un evento, pero poco más. Simplemente, el juego está en decadencia. Decadencia de la que hasta yo he sido cómplice a veces, dejando el juego parado durante semanas.

Solo sigo jugando porque siento cierta responsabilidad de acabar lo empezado. Aún me quedan algunos títulos PVE que conseguir, y quiero acabarlos. En cuanto lo haga, supongo que me seguira quedando el PVP, pero es demasiado tiempo el que se invierte en ese ámbito, como para que se vea compensado el esfuerzo, esfuerzo que tienes que hacer en la mayoría de veces solo, porque encontrar alguien que coincida contigo, es una odisea. Ojalá Guild Wars tenga un último tirón, algo que haga que usuarios vuelvan, y el juego consiga algo más de vida, y encontremos esa colaboración.


Pero es que hoy los jugadores, ya no son como antes. Ya no.

2 han dicho algo:

Jon Mart dijo...

Yo empecé a jugar a GW a los dos meses de salir oficialmente al mercado (entiéndase que no jugué a la beta), en aquellos tiempos la campaña ni siquiera se llamaba Prophecies, era simplemente Guild Wars.

Eramos montones de personas, en cuestión de meses se declaró que GW tenía un millón de jugadores, todos presumíamos de no pagar cuotas y tener un juego digno, donde la compañía cuidaba constantemente a los jugadores (como bien has dicho). Luego llegó Factions, una campaña que prometía mucho y se quedó en migajas de lo que decían que nos ofrecería.

Realmente un juego adictivo, estratégico, inteligente, y más adjetivos positivos podrían decirse, pero yo como muchos otros caímos en un agujero que se abrió un buen septiembre de 2006, World Of Warcraft sacaba su versión en castellano. Nos dejamos enamorar por la libertad, la inmensidad y todo lo que parecía justificar una cuota que comparada con GW parecían cuatro duros.

Pero chico, hace dos años la vida me entregó otro juego, uno diferente, uno donde todo son auténticos retos, donde los logros no se hacen en cuestión de días, uno donde hay miles de millones de jugadores, empecé a comprender que los centenares de horas que había dedicado a GW y WOW, con los años quedarían en la nada, olvidados, borrados de los servidores que irremediablemente acabarán siendo desconectados tarde o temprano, y todo el esfuerzo que invertimos en ellos, nuestras ilusiones y largos fines de semana, ser perderán para siempre.

Por eso el nuevo juego al que me abrí es el único que me ha enganchado de verdad, la vida real, me hice fotógrafo y decidí luchar por mi profesión, por mejorar en ella y hacer mis propios logros.

Uno de los motivos que me hizo abandonar WOW y hacerle frente a la vida fueron esas personas que en los clanes me presionaban con el compromiso, con la participación, con implicarme y dedicar horas; me pareció ridículo, ver como la gente me pedía que entregase mi vida a algo que en cuestión de años desaparecerá.

No intento darte un sermón, ni consejos, ni nada de eso, solo te cuento mi experiencia con GW y lo que viví después gracias a él.

Abraham dijo...

Amen hermano.
Estos posts son los que hacen de tu blog, uno de mis favoritos.

Por cierto, soy Abraham, Devo The Legend en el GW

Mi anterior blog, el de "Enemigo interior" esta obsoleto, pronto usare uno con esta cuenta.

Saludos y sigue asi, que yo sigo leyendote!