03 julio 2009

Lost Winds, análisis e impresiones

He de decir que estamos ante uno de los mejores juegos en lo que a WiiWare respecta, y que se merece ser analizado, además de por eso, porque me da la gana xD


Título: Lost Winds
Género: Plataformas-Fantasía Scroll Horizontal.
Distribuidor: WiiWare
Desarrollado: Frontier
Precio: 1000 WiiPoints (10€)

Primeros minutos
Tras iniciar el juego, con solo el menú de inicio empezamos a sentir un desasosiego y tranquilidad transmitidas por la excelente banda sonora. Al iniciar, tendremos que usar a Enril, el Espíritu del Viento, para despertar al adormilado Toku, nuestro héroe y seguidamente comenzamos a caminar con el viento a favor. Con la seta (el joystick) del nunchaku, moveremos al pequeño Toku por su mundo, y con el puntero del Wiimote, usaremos los poderes de Enril. Sorprende desde el primer instante la suavidad de los movimientos de la ropa, los árboles y todo el entorno con el viento.

Y, así, con la simple premisa de "Toku, acompáñame y ayúdame", comenzamos.


Profundizando.
El juego, a pesar de ser de Wiiware, se presenta con una calidad que ya querrían muchos delos vendidos en formato físico. La trama del juego es muy simple, como las de antaño, solo tienes que ayudar acompañar a Toku y Enril en su aventura para salvar al mundo de un espíritu malvado. Este espíritu fue sellado mágicamente con la ayuda del resto de espítitus, y Toku y Enril tendrán que buscar los recuerdos, para conseguir parar de nuevo al maligno Balasar.

Usando los poderes de Enril, Toku puede ser impulsado por el viento para llegar hasta sitios inalcanzables, o bien mover objetos pesados, crear sendas de viento y mover las llamas, aguas, piedras, y todos los objetos, así como hacer volar a tus enemigos por los aires. Es increíble todo lo que se puede llegar a hacer con un simple control, y un puntero.

Lo bueno si breve...
Los enemigos son fáciles de vencer, pero a la vez bastante imaginativos. Son solo esferas acuosas oscuras, que si te tocan te pueden dañar. Pero, a veces pueden unirse y dar lugar a monstruos voladores, con forma de cangrejo...A pesar, de ello, no quita que sea muy simple el vencerlos. Pero en este juego, no es matar a todo lo que se mueva. Quizás si matamos a aquel monstruo, no podemos usarlo para abrir una puerta...y tenemos que cargar la partida. Hay que reconocer, que los puzzles, los caminos, a veces se hacen bastante difíciles de ver, y cuando los descubres te hace decir "pero seré tonto, lo tenía delante". Y eso es lo que más engancha, el descubrir como avanzar. Aunque, de todas formas, el juego se nos hará corto.

Si, corto porque tiene una duración media de 3 horas, con un final abierto que nos advierte de una segunda parte, pero de los más intensos que he jugado hasta la fecha. En cuanto consigamos acabar, solo nos quedaría una razón para volver a jugarlo, y es recoger los totems de viento (que, para mi, son más bien gatos de Mixta). En total, son 24 los gatos a recoger, a un gato por escenario.


Visto y oído.
Gráficamente es de lo mejor que vas a encontrar en Wii. LA gente suele pensar que un juego en scroll horizontal (2d) es aburrido, con mala calidad...pero aquí no es el caso. La suavidad de los movimientos de los personajes sorprende, el ver como al mover el puntero el pelo de Toku, las hojas, la ropa, se mueve naturalmente hacia la dirección que quieres, han conseguido un acabado sublime en este aspecto. Los escenarios también están muy conseguidos, y nos dejan con ganas de cambiar a las 3d para ver que hay tras ese camino, como será el pueblo, a pesar de no ser muy grandes, muchas veces te perderás, y tendrás que consultar a Enril, que solo te indica donde tienes que ir, pero no por donde.

La banda sonora encaja con el entorno de serenidad y clama que se respira en el juego, aunque, a veces puede resultar demasiado repetitiva, como por ejemplo, la música de los combates. Los personajes no tienen habla, se limitan a dar gemidos o gritos, y las conversaciones se dan por texto. Aún así, pocos juegos WiiWare tienen un audio tan logrado.

Conclusión.
De lo mejorcito del WiiWare, para mi gusto. Una historia como las de antaño, sin dar muchas vueltas pero que convence, y un apartado visual y de control muy satisfactorios, que hacen que este juego sea un LQY (lo quiero ya)

Puntuaciones:
Gráficos: 96%
Lo más bonito que verás en WiiWare.

Sonido: 83%
La banda sonora es buena, pero se hace repetitiva.

Traducción: Solo textos, no hay voces 71%
No he visto ningún fallo en los textos, aunque se agradecerían voces...

Jugabilidad: 89% (3 horas media)
A pesar de su poca duración y rejugabilidad, su control, sus movimientos, te harán engancharte.

Trama: 94%
Una historia simple, pero que cumple y se aleja de tantas tramas complejas.
Suma de reultados (433)/Nº Factores (5)
>


Total: 86,6% De lo mejor
Calidad/Precio: 8,66/10 Sobresaliente

0 han dicho algo: