07 agosto 2008

LHC, otro fin del mundo


La máquina del fin


Pues eso, esta es la máquina que tiene un 75% de posibilidades de destruir la Tierra y todo el Universo quizás. Pero esta teoría de catástrofe solo está respaldada por 2 científicos, así que mejor no asustarse, a pesar de la gran impresión que ha causado.

La máquina en cuestión es el LHC, abreviatura de Lange Hadron Collider, comenzó a cosntruirse en 1995 y se activará a las 0.00 horas locales de Suiza del día 08/08/08 (¡sí, mañana!) y ocupa una extensión de 27km ubicado entre Suiza y Francia enterrada a más de 100 metros bajo la superficie y pretende descubrir:

* Qué es la masa realmente.
* El origen de la masa de las partículas.
* El origen de la masa de los bariones.
* Cuántas son las partículas totales del átomo.
* Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas.
* Qué es la materia oscura (el vacío, la oscuridad que recubre el 95% del universo)
* La existencia o no de las partículas supersimétricas.
* Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
* Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria.

Para ello se hará girar, en esta maquinaría de casi 30km, párticulas que alcanzarán velocidades cercanas a la luz. Hasta aquí muy bien, pero las catástrofes que podrían destruir a la Tierra que se especulan son las siguientes.

* Un solo error en la máquina provocaría una ruptura de energía, que haría que toda esa gigantesca cantidad de potencia (unos 10 gigajulios en los imanes y en el haz 725 megajulios) saliese disparada del LHC, lo que provocaría una explosión capaz de arrasar con toda vida en la superficie, y quién sabe, quebrar la Tierra.
* Podrían crearse agujeros negros con la suficiente superficie como para engullir materia, con lo que la Tierra quedaría completamente absorvida por estos (y por lo tanto, destruida).
* Se podría producir materia extraña, una clase de materia que transforma al resto de materia que la toca en materia extraña. Un sólo átomo de este puede convertirlo todo en materia extraña, con lo que el planeta se convertiría en poco en una estrella de neutrones sin vida y sin sentido.
* El eje terrestre podría verse alterado devido a la creación de monopolos mágneticos (polos terrestres extra), lo que crearía tormentas eléctricas impredecibles y alteraría estaciones y clima, hasta la traslación y rotación de la Tierra

Personalmente opino que esto es una chorrada como un castillo. No va a pasar nada. Y si pasa, nadie podrá restregarnoslo, porque no habrá nadie. Si el experimento sale bien, todos felices. Si no, nadie podrá hacer nada. Yo creo que simplemente, la máquina no hará nada. Se dedicará a girar y girar partículas a toda velocidad, y no ocurrirá nada que no sepamos.

¿Y os he dicho que el puto aparatito ha costado más de 5.000 millones de euros de nuestros bolsillos?

Actualización 8/08/2008
Pues al final se retrasa el encendido. Tras la polémica causada, se activará el 10 de Septiembre a las 0.00 horas. Sigo creyendo que no va a ocurrir nada...

0 han dicho algo: