08 agosto 2008

Clásicos

Esta mañana me he despertado más temprano que de costumbre. Supongo que algo si que me ha afectado el fin del mundo. Me ducho, desayuno, y veo la tele. Como no hay nada, cojo el mando de Play2 y juego un rato a Kingdom Hearts, a pesar de ya haberlo terminado. Lo comienzo desde el principio en modo difícil. Y cuando llego a Trono de la reina de Cartas, me viene una idea a la cabeza: "¿por qué estoy jugando a este juego, a pesar de que tiene ya 6 años, es que no me he cansado todavía?" La respuesta es no.

Yo aún sigo huyendo de Monkey Island

Así que otra pregunta más global me viene a la cabeza...¿qué hace que un juego triunfe y guste a todos, qué tienen esos juegos, como Pac-Man o Final Fantasy VII, que los hacen tan adictivos, qué es lo que les hace triunfar? En definitiva, ¿qué hace clásico a un clásico?

En primer lugar, remontemonos unos cuantos años atrás (10-15), a los primeros clásicos. Nacen Tetris, Pac-Man, Mario, Street Fighter, Metal Slug, Sonic... Más tarde, con la llegada de la nueva generación, surgirían otros juegos...¿pero que hace especial a los anteriores?

Estos juegos no poseen la calidad gráfica actual ni historias dignas de una película de Hollywood (bueno si, he exagerado), pero cuentan con algo que siempre es mejor que eso: diversión. Puedes tirarte horas y horas con ellos, y nunca les sacarás completamente el jugo.

Wikipedia nos dice que un clásico es algo digno de imitación, algo sublime y que es usado como referencia por muchos. Esta definición la han demostrado los cientos de remakes de Tetris, la cantidad de Come-cacas (come-cocos falsos) que hay y la escuela que dejó Street Fighter. La huída de Monkey Island...clasicazo de las aventuras gráficas, también hizo mucha mella.

Avanzando más en el tiempo, vemos Final Fantasy VII, Sonic Adventure, Metal Gear Solid...juegazos donde los haya. La mayoría destacaban tanto en el ámbito gráfico como en el de jugabilidad, pero había algo que lo que destacan todavía más: la historia.

Tramas envolventes, auténticas maravillas para el recuerdo, únicas e inigualables, que han traido con sigo cientos de seguidores y copias, o como en el caso de Metal Gear Solid, hasta la aparición de un nuevo género (espionaje). Tampoco nos olvidemos de otros juegos, como Starcraft, que también marcaron un antes y un después en su género.

Más tarde, se llegaría a la siguiente generación y con ello las mejoras gráficas. ¿Quién no ha jugado a Kingdom Hearts, a Final Fantasy X, God of War, Halo, DB Budokai Tenkaichi 3, Devil May Cry...? Todos ellos tienen algo en común: grandes historias, unidas con grandes gráficos y horas de diversión. No sabes lo que te pierdes si no los has jugado aún.

Así que, teniendo esto en cuenta, podríamos definir un juego clásico actualmente como un juego que, debido a una alta jugabilidad combinada a menudo con grandes tramas y una buena calidad visual, es un referente para el resto globalmente o en su género y puede hace surgir una serie de títulos que comparten muchas cualidades con él

Actualmente, los juegos que más fama tienen son los Shotters en 1ª persona, como Bioshock, Crysis, Half Life 2, Call Of Duty, Gears Of Wars...y los mundos persistentes, como World of Warcraft, Guild Wars, City of Heros...
¿Algún clásico por aquí? Podría decirse que si. Half Life 2, y Crysis, tienen a mi parecer muchas papeletas para ser clásicos, al igual que WoW, que ya lo es. Otros que podría llamar clásicos son Farenheit, una gran aventura, o Trackmania, carreras sin igual en pistas imposibles.

Lo malo de hoy día, es que muchos juegos predisponen la capacidad gráfica a la diversión y trama en ello, olvidandose de ellos y dejando un juego engañoso y soso.

Lo único que quiero decir, es que si un juego divierte hasta llegar a ser clásico, ya puede venir tormentas y terremotos, que la gente seguirá divirtiendose como siempre con ellos.

0 han dicho algo: