22 julio 2010

Dando datos a la ligera

Visitando blogs, me topo con un juego que me llamó la atención, Alien Swarm, porque aparte de ser gratuito, era muy molón en el video. El caso es que enciendo la plataforma Steam y comienzo al descargarlo mientras hago otras cosas. Una descarga inútil, porque mi ordenador birria no aguanta ni ese juego.

Portada de Alien Swarm, el juego de...oh wait


Así que me da por dar vueltas por las pestañitas de Steam, y en amigos que dice "cambiar de avatar". Pero además de eso, me encuentro con muchos campos en blanco que rellenar, invitaciones de amigo y tal. Me pongo a rellenar campos sin pensarlo, como la nacionalidad o mis páginas. Y me viene en mente...¿por qué he hecho eso sin pensarlo? La respuesta, proque ya lo he hecho otras decenas de veces

Sitios como Tuenti, Facebook, o el omnipotente Google, poseen valiosa información sobre mi, mis gustos, mis aficiones, mi edad y las edades de mis amistades, ¡incluso leen mi sitios y me mandan banners en gmail encima de mis correos recibidos, con los datos que obtienen de mi blog! No se vosotros, pero hoy esto me ha preocupado más de la cuenta.

Lo que "se", es que esa información es usada para hacer sondeos, estadísticas y sacar conclusiones sobre el estado de sus servicios, y que poblaciones los usan y cuales menos. Lo que, cualquier mente paranoica "cree", es que esos datos podrían ser usados para controlar a la población, o peor aún (y ya menos paranoico), ser víctima de un hackeo de algun desalmado al tener en cuenta tus gustos, o de una broma muy pesada. O el caso más catastrófico, que un equipo entre sin permiso en los servidores donde se aloja tu info y la de miles más, y la use para su beneficio (perjudicandote a ti)

¿Acaso me arriesgo yo o cualquiera al dejar datos personales en cualquier sitio? Por supuesto. Pero, pocos son los que resisten la tentación a ser conocidos y "famosos".

Dejando tus datos, tus gustos, aficiones, juegos y demás al alcance del público, puedes conseguir que gente común a ti contacte contigo, charlar, encontraros en el mismo servidor en un segundo...pero no solo gente buena lo verá, también lo pueden ver los graciosos de turno y usarlo en tu contra. Claro, contra eso tenemos la opción de hacer tus datos privados, pero...¿el propietario del servidor donde estan (steam, google o lo que sea) acaso no puede seguir viendolo?

¿Que la gente vea a que juego puede ser peligroso?


Aunque, sobre este tema, realmente no me importa que una empresa use los datos que he dado libremente para sus estadísticas. Se que lo usarán. Lo que si me importa, es cuando esos datos son usados sin mi consentimiento, por la misma empresa (caso Apple). Si quieren obtener beneficio de mi, dadme otro beneficio a mi, o pedid permiso.

La conclusión que saco, es que debemos tener cuidado sobre cómo y dónde dejamos nuestros datos y permitimos que se usen. Internet suele ser neutral...pero la gente, no.

0 han dicho algo: