28 mayo 2010

Avances, potencia...¿singularidad?

¿Nos os dais cuenta? Voy a ir sin rodeos a lo que me reconcome la cabeza, y es sobre el potencial gráfico. Me ha venido el pensar, que cada vez estamos alcanzando más y mejores avances en ese campo. Pero no solo eso, sino que cada vez, los avances se dan mucho más seguidos. Claro ejemplo son las gráficas de las consolas, que aunque según se dice en esta generación aún no han dado todo su potencial, ya han surgido decenas de tarjetas mejores que las que poseen las consolas actuales, con muchas más funciones.


Y claro, ante tanto avance, y cada vez más veloz, parece que es inevitable que en cuanto aparezca la siguiente generacion de consolas, en menos de unos meses ya se vean superadas 2 o 3 veces por las mejoras de hardware. Es lo que creo se llama obsolescencia tecnológica. ¿Pero y si esos avances en gráfica acaban por ser tales, que nos cueste distinguir entre realidad y animación, la verdad y una simulación?

Parece que ese es sin duda el camino que se pretende llegar, si se consigue saltar de una vez por todas el valle inquientante. Quizás con tanto avance, lleguemos a ver películas hechas integramente en entornos digitales que si no te dicen que son animaciones, no lo distinguirías -cosa que aunque hay algunas que se han acercado (como por ejemplo Avatar), no se ha alcanzado. O aún más interesante (o incluso preocupante), es que se llegue a tal nivel de simulación, que se creen entes simulados, cuyos creadores pongan como reales, y la población no sea capaz de distinguirlos.

Un ejemplo de lo que digo ocurre en la película "Simone", en al que el protagnista crea una superestrella simulada, pero engaña a la gente para que crea que es real. Lo peor de ese último caso, sería que esas mismas simulaciones tan realistas que hemos conseguido crear y popularizar, las veamos más reales y más verdaderas que los propios humanos. Pero eso es en el peor de los casos.

Lo que creo que sucederá con tanto avance, aparte de la obsolescencia inmediata de cualquier consola que aparezca al mercado como nueva, será una experiencia de juego con antes nunca vista y sentida, tan realista, que incluso podríamos confundirla con la realidad, la cual quizás veamos por ello aún más aburrida.

Bah, paranoias varias.

1 han dicho algo:

wabo dijo...

Quiero hacer un pequeño apunte sobre el vídeo de Mafia II:

"Si eso es lo mejor que se puedee hacer con PhysX, no hace falta PhysX".

Excepto el movimiento de la ropa, nada que no hayamos visto mil veces ya.