27 noviembre 2009

Semi-análisis de Haz Asín Crepes 2

Si me seguís por Twitter, ya sabréis que la semana pasada me agencié Assassin's Creed 2 para Xbox360. Y bueno, solo he podido jugarlo unas 3 veces, llegando hasta Venecia. Así que no puedo hablar en profundidad, ya que no conozco por completo el juego. Por eso, he indagado un poco y os enseño las primeras notas de otros.

Los primeros análisis dicen tal que así (robado de dandel
Eurogamer [8]: Xavi Robles señala que, según su criterio, el primero estaba lleno de carencias. Del segundo, destaca que “la estructura de las misiones y la forma en la que te proponen que participes en ellas sigue siendo bastante deficiente” aunque también “En todo caso, Assassin’s Creed II es un muy buen producto que gustará más que el primero a todos los fans”.
Vandal [9,4]: A Pablo Grandío, en cambio, le encantó la primera parte. También se ocupó de hacer el análisis en su momento, otorgándole un 9,7. Supongo que al haber pasado dos años desde entonces, el listón está más alto y por eso la segunda parte pierde unas décimas en su valoración. De sus conclusiones, me quedo con que “es uno de los mejores juegos del año, y una gran secuela que mejora en todo a su predecesor, corrigiendo sus defectos y encontrando una fórmula que pueda pervivir una vez pasado el impacto inicial del primero”.
Vidaextra [-]: Q256 fue en su momento muy crítico con el primero. Sin embargo, tras probar durante unas horas esta segunda entrega, sus impresiones fueron muy buenas: “Assassin’s Creed II’ no sólo es un juego mucho más variado que su predecesor, sino que resulta también mucho más profundo [...] Si os gustó el primero, este no os decepcionará. Y si no os gustó nada, quizá esta vez los chicos de Ubisoft hayan conseguido redimirse”.
Meristation [8]: El de Meristation era uno de los que más ganas tenía de leer, sobre todo recordando lo que pasó con el primero (remember). Para quien no lo recuerde, a aquel le dieron un discutido 9,6 y hace poco se ha retirado de la web debido a que “no se escribió en condiciones óptimas”. No sé si el notable viene condicionado por aquella polémica para ser más críticos de la cuenta o no. El caso es que Juan Porteiro es uno de los analistas más veteranos de la web y como tal, me merece cierto crédito. De sus conclusiones, se puede extraer que en general le ha dejado más bien “frío”. Mejora las carencias del anterior, pero no llega a destacar en nada que valga la pena.
Anait Games [8]: Pep coincide con Xavi en la nota aunque leyéndolo me da la impresión de que si tuviese que ponerla de aquí a un mes, le bajaría dos puntos. Finaliza su rebajando el hype colectivo con “una franquicia tan sólida puede dar más, pero lo que ofrece esta segunda parte es más que suficiente”.

¿Y qué digo yo?



Pues me encanta. El juego retoma la historia justo donde la dejó Desmond, y porsi no te acuerdas te da un repaso sobre lo que ha ocurrido. Por tanto, es necesario jugar a la primera parte, o o el juego te hará tragarte un spoiler que lamentarás. No os voy a destripar nada, así que solo os diré lo básico, y es que tras unos sucesos acabamos entrando de nuevo en Animus, y revivirimos la vida de Ezio Audditore, un joven acaudalado italiano de la Florencia del siglo XV, que vive la vita sin preocupaciones, yéndose de copas, de putas, y con las peleas que eso lleva.

Pero Ezio, finalmente se ve obligado a abandonar esa vida, incluso abandonar Florencia, y retomar las ropas que recientemente ha heredado, y que le marcarán como asesino, para el resto de sus días, como ya hizo antaño su antepasado Altair. Y más o menos, sin hacer spoilers, ese es el punto de partida del juego. Ahora quizás salga alguno, pero sobre el gameplay, no sobre la historia.

Imagínate que vas corriendo por los tejados de la perfectamente diseñada Florencia, bajas y unos guardas empiezan a mirarte con mala cara. ¿Qué hacemos? En esta entrega los guardas son más listos, ven y oyen mejor, vienen en mayor cantidad, tienen distintos tipos de habilidades y armas, y golpean de forma inesperada, pero nosotros también somos más listos y mejorados, pudiendo hacer uso del mayor poder que poseemos: el dinero. Con el dinero podemos contratar a lacayos apra que distraigan a los gaurdas, a fortachones para que se lién a hostias con ellos, o a cortesanas para que se vayan de fiesta con ellos y nos abrán el camino. Y si no hay nada de eso cerca para distraer a los guardas, tiramos el dinero al suelo, con lo que la gente se vuelve loca recogiendolo, y los guardas se ponen a dispersarlos. O bien, podemos tirar una bomba de humo al suelo, y así hacer que queden ahogados y cegados durante ese instante que necesitamos para pasar a la siguiente zona, o huir directamente y esperar dentro de una caseta o un montón de paja a que te dejen en paz, o slatar al agua y zambullirte para que no te vean. Si, señores, Ezio si sabe nadar.


Pero si todo eso que puedes hacer no puedes hacerlo, o simplemente no quieres hacerlo, nos queda luchar. Podemos aprovechar ese momento inicial de la lucha para clavar nuestra daga oculta en el pecho del enemigo más cercano, o bien acercarnos un poco más y asesinar artísticamente a dos a la vez con nuestras dobles dagas, o hacerlo a distancia con los cuchillos, o bien directamente sacar nuestra espada (o no) y golpear de frente a los guardas, con un arsenal muy distinto y extenso.

Una vez hemos acabado con los guardas, nuestro "nivel de búsqueda" se elevará. Por tanto, mientras caminamos por las calles confundiendonos con la gente, ante la mirada de guardas que no se dan cuenta, y robamos a los viandantes, nos giramos rápidamente contra la pared y despegamos ese cartél con tu car que acaban de pegar, como si nunca hubieses existido. O bien, seguimos a la muchedumbre y encontramos al pregonero de esa zona, que habla de las barbáries que has hecho, y le presentamos al señor parné, con lo que su opinión sobre ti será más positiva.


Tras eso, podríamos ir al herrero a comprar nuevas armas o más "munición", así como armaduras más eficacez, o al curandero a que nos recete algo para curarnos o nos de veneno, o preguntarle al sastre si puede cambiar nuestra apariencia...las posibilidades, aunque no son infinitas, si que son muchas.

Pero como ya he dicho al principio, tiene sus fallos, además de muchos, muchísimos bugs que ha traído consigo desde la primera parte, y otros nuevos que son incomprensibles, tanto a nivel físico como jugable. De todas formas es un gran juego por ahora. Esperemos que no tenga un final decepcionante, y si da paso a una nueva parte de la saga de asesinos, que lo haga con pasos firmes.

1 han dicho algo:

Abraham dijo...

lalalalalala

cuando he leido la palabra "spoiler" he parado de leer.

jajaja.

Soy un fan de Altaïr, y sin haber jugado al 2, digo que Ezio es un gay. ^^

Ya veremos cuando juegue.