11 septiembre 2009

Gripe A, estupidez humana y falsedad

¿Cuáles son las probabilidades?

Según datos oficiales de Argentina (un país en que la cacareada Gripe A ha dado fuerte), y ahorrándoos la matemática, existe aproximadamente un 0,00128% de posibilidades hoy en día de morir de esta supuesta pandemia en un país oficialmente infectado. Eso supone una probabilidad de aproximadamente 1 entre 100.000. ¿Alguien ha dicho “quiero cálculos curiosos y aproximados que pongan perspectiva a la probabilidad de morir de Gripe A?”

* Es 10 veces más probable encontrar un trébol de 4 hojas al primer intento
* Es 10 veces más probable resultar herido por un retrete durante algún momento del año
* Es 9 veces más probable hacer 300 puntos jugando a los bolos
* Es 450 veces más probable que tu libro sea best seller del New York Times
* Es 22 veces más probable morir en bicicleta
* Es 5 veces y media más probable morir asesinado o en un accidente de tráfico
* Es 300 veces más probable quedarse embarazada de gemelos
* Es 200 veces más probable vivir cien años
* Es 10 veces más probable conseguir un hoyo en una.
* Es 30 veces más probable morir en un terremoto, inundación o huracán

Y, en resumen,

Morir a causa de la Gripe A sólo es 6 veces más probable que ser golpeado por un rayo.

Y ahora, una pequeña reflexión, citada del blog de Mega:

Alucinada me hallo. TAN alucinada que no he podido por menos que solicitarle un huequecito a Mon en su blog para haceros partícipes de lo que estoy viviendo estos últimos días. Trataré de no extenderme demasiado pero no puedo prometerlo.

Veamos, de un tiempo a esta parte nos están bombardeando con noticias “trágicas” sobre el tema de la gripe A, y como sabéis Mon y yo estamos bastante en contra de lo que, sobre todo, los medios de comunicación están haciéndo al respecto.

Obviamente y al parecer siempre ha sido así, las malas noticias venden más que las buenas. Así es el ser humano de morboso y carroñero. Así que los medios prefieren manipular la información retorciéndola hasta que parezca que todo es “terrible”.

Bien, prescindiendo del hecho de que todo esto no es ni muchísimo menos tan terrible, mi intención no es la de repetir estadísticas y datos. Hoy vengo a denunciar a un periódico digital.
Os cuento. El día de antes de ayer, recibo en mi correo electrónico una noticia que me envía mi padre sobre una mujer que murió que padecía Gripe A. El subtítulo de la noticia es que la mujer sufría diabetes, hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, además de insuficiencia cardiaca y respiratoria. Y una vez que leías la noticia ya si que mencionan que la gripe A no había sido la causa directa de la muerte. Sin embargo el titular rezaba así: “Muere en Málaga una mujer de 77 años que padecía gripe A” A menos que la eliminen, podéis encontrar el artículo entero aquí.

Pues bien, indignada como estaba yo por el tratamiento que se le había dado a la noticia, envío el siguiente comentario, previa lectura de las condiciones de uso (leídas desde un enlace en la index ya que el enlace que había al lado de la casilla de verificación de las mismas de
la noticia estaba roto)

“Me parece penoso que dadas las circunstancias en las que se encontraba la mujer (diabetes, hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de insuficiencia cardiaca y respiratoria) el titular siga siendo “Muere en Málaga una mujer de 77 años que padecía gripe A”. Dan ustedes a entender y bien que lo saben, que la mujer murió PORQUE padecía gripe A. Pese a que claro, pueden escudarse en que ustedes no han dicho eso en ningún momento.
Me avergüenza que las personas que se encargan de informarnos participen de esta situación de “Estado de Miedo” al que nos someten nuestros gobernantes. La muerte de esa mujer, que en paz descanse, no debería ser noticia. Lo que no se es cómo pueden dormir por las noches sabiendo que de lo que ustedes cuenten depende en gran medida que la gente viva con pánico, y se vacune de algo que probablemente no contraerá, con los riesgos que eso supone, por no hablar de los millones que se le pagan a la compañía farmacéutica que produce la vacuna. Hablan ustedes de pandemia cuando de hecho NO EXISTE tal pandemia, por más que se empeñe la OMS. ¿Por qué no miran ustedes los datos de muerte por gripe “normal”? Son CONSIDERABLEMENTE superiores a los de muerte por gripe A.
Pero eso no nos lo dicen, porque entonces ¿cómo podrían justificar lo que están haciendo? No hay más que mirar los tags relacionados en función de los criterios de búsqueda que alguien tiene que usar para llegar a la noticia:
“muere, malaga, mujer, años, padecia, gripe”
Pero ahí no dice nada de:
“muere, malaga, mujer, años, padecia, diabetes, hipertensión y
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica insuficiencia cardiaca y
respiratoria gripe A”

Nos engañan, nos engañan a diario y juegan con la información y con el miedo, y son ustedes complices directos de toda esta basura. La humanidad ha perdido su humanidad, ya solo le importa el dinero.
Vendan sus almas, véndanlas. Que al final cada uno recoge lo quesiembra.”

Bien, cual es mi sorpresa, cuando tras enviar el comentario, refresco la página un par de veces, y de repente, oh! el comentario ha desaparecido. En este momento me pongo en contacto con el servicio técnico del periódico y además de comunicarles el enlace roto de las condiciones de uso, les pregunto por qué mi mensaje ha sido eliminado. Me responden raudos y veloces que ellos no han borrado nada, que debeser un error de la página, que tratarán de solucionarlo, y que cuando
lo hayan hecho me lo comunicarán. Bien. Chachi.

Esta mañana he recibido un mail en el que me confirmaban que lo habían solucionado. Imagino que se refieren al enlace, porque mi mensaje sigue sin “quedarse” en la página, pese a que ya lo he publicado unas 8 veces.

Pero retrocedamos de nuevo a ayer. Desde por la mañana comienzo a revisar las noticias sobre la gripe A, y me encuentro con esta.
Bien, si queréis realmente poneros en mi piel en el momento en que la leí lo que debéis hacer es eliminar los últimos tres párrafos. Vamos desde la frase “200 investigadores dedicados al virus” hasta el final. El artículo sin esa parte es lo que ayer Mon y yo leímos y comentamos en consecuencia. Creo que los comentarios todavía son visibles así que no los repetiré que bastante largo va a quedar esto.

Y ya llegamos al día de hoy. Esta mañana con mi té y mis cereales en la mano, me dispongo a revisar las diferentes noticias para ver cuales son las novedades y me quedó atónita ante lo siguiente:

La noticia de ayer, la de “España comenzará «inmediatamente» las pruebas de la vacuna de la gripe A en 400 niños“, ya no esta en portada. Ha sido “sustituida” por esta otra cuyo titular reza como podéis ver: “España empezará en breve los ensayos de la vacuna de la gripe A en 400 niños”.

Si leéis la noticia, el contenido es prácticamente igual al de ayer, sin embargo al “sustituir” la noticia, obviamente nuestros comentarios ya no aparecen.

Alarmada, por un momento pienso que lo que han hecho ha sido borrar la noticia y con ello nuestros comentarios, y me pongo a revisar con lupa cada rincón del periódico virtual para encontrar la dichosa noticia de ayer. Al fin lo consigo. A través de la “Hemeroteca”, accediendo al día de ayer, y pinchando en el enlace que hay de “en Portada: Tarde” (indica que estuvo en la portada de la web, ayer por la tarde). Que complicado ¿verdad?

Yo se que es confuso pero aguantad un poquito más, que todavía el rizo no esta del todo rizado.

Cuando por fin encuentro la noticia, cual es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que la han ampliado dando los datos tranquilizadores que tanto ansiábamos Mon y sobre todo yo.

Pero un momento… esto en realidad ¿qué quiere decir?

Os lo traduzco. Imaginad que hoy en el periódico sale una noticia que dice que se han perdido mil granos de café y que eso es muy malo para el “colectivo cafeteras”. E imaginad ahora, que por la noche, a todos esos periódicos les añaden que “en realidad los expertos dicen que no es tan malo, porque hay 26 millones más de granos de café y el colectivo cafeteras debe tener precaución en no perder más granos de café, pero tampoco hace falta que se alarme en exceso”. Ahora preguntaros, ¿Cuántas personas de las que leyeron ayer la terrible noticia de los granos de café, releerán hoy el periódico de ayer? Sobre todo teniéndo en cuenta que el periódico de hoy vuelve a dar la misma noticia.

La respuesta es “yo”.

Lo que si que hay que reconocerles es que en la noticia de hoy han añadido un cuadro “muy explicativo” con números de muertos(que en paz descansen, pobrecitos que ellos no tienen culpa de nada). Es este:




Esperad… ¿Deportes? ¿Eing?

En fin, una… errata. Vale. Si obviamos el hecho de que no comparan el número de muertos con el número de personas vivas en cada páis, lo que daría una perspectiva al asunto muy diferente, o que nadie nos esta dando estadísticas de otras enfermedades para que comparemos, casi, CASI me puedo dar por satisfecha.

Total, que además de todo esto, ya hay un par de artículos más que he comentado, donde mis comentarios han “desaparecido”. Parece ser que todos aquellos artículos que tengan un día o más de antigüedad se alimentan de comentarios, porque estos desaparecen. El servicio técnico
ya esta informado de esto. Esperemos que lo solucionen pronto. Ahora en serio, creo sinceramente que es un problema técnico, no que me estén censurando. De cualquier forma deberían solucionarlo.

Ni que decir tiene que tengo capturas de pantalla que demuestran todo lo que os he contado, pero me parecería excesivo subirlas.

Que cada cual saque sus conclusiones sobre cómo y de qué manera nos “informan” de la “realidad” y la “actualidad”.


Universodedolor

0 han dicho algo: