02 febrero 2009

Tois de Bollycao

Imágenes: Baulpolítica

Esta tarde, tras volver del instituto, he encontrado algo sobre mi escritorio: una pegatina. No una cualquiera, sino un Toi. Concretamente, el "Toi agotao". Hacia años que no veía uno, parece que mi madre la encontró enterrada en algún cajón de mi cuarto, y, en serio, mis ojos se ahogaron durante unas milésimas de segundo y sentí que volvía a mis 7 años.

¿Toi o no toi?


Es difícil no haber visto algún Toi en tu vida, fueron un boom en su tiempo, chavales comprando Bollycaos, de los de antes, de los que se hacían el mismo día y llegaban blanditos y algo calientes, solo para conseguir una de esas pegatinas con frases míticas como "Toi echo polvo", o "Toi fumao". Incluso recuerdo que había gente por la calle con camisas del "Toi enamorao", o coches con pegatinas extragrandes en las lunas que decían "Toi borracho".

Claro, yo solo conocí la segunda generación de Tois, la primera fue en los 80´s, y parece que fue aún mayor. ¿Cuantos Bollycaos habremos comido para obtener la colección completa de Tois? Creo recordar que tengo en algún cajón, aplastado por el peso de cientos de objetos que han caído con los años, una libreta de cromos en la que tenía pegadas algunas repetidas, ya que el resto, y esto cualquiera lo puede confirmar, siempre acababa o bien pegada en el quicio de una puerta, o en el pupitre, o el la silla, o en el libro, o en la bici...vamos, en cualquier sitio que se pudiese pegar, incluida la ropa de los compañeros (era un arte eso de pegarle un "Toi mu loco" en la espalda a alguien sin que se diese cuenta xD)


Los más jóvenes dirían, "¿y tan famosas se hacían esas pegatinas?" Pues si, y eso que había videojuegos de alta gama y baratos, pero ya se sabe, antes coleccionábamos cromos de fútbol, baloncesto, de series...claro que ahora un paquete de cromos vale la burrada de casi 3€, y antes 25ptas, y traían más. Pero, además, fueron unas pioneras en su tiempo, cuando aún ni existían Twitter, ni el SMS, se adelantaron y usaron su lenguaje, para expresar estados de ánimo en cualquier situación.

Con esta entrada no intento decir nada, simplemente he recordado viejos tiempos, tiempos que creo que otros recordarán, tiempos en los que los paquetes de patatas sobresalían de la bolsa, se vendía papel de caramelo, y se jugaba al trompo y al yoyo día a día, y no por modas.

Es curioso el efecto que tiene encontrarse una pegatina sobre la mesa...

2 han dicho algo:

Aby dijo...

Este es sin duda uno de los mejores posts del mes.
Dios, los "tois"...
Mucha razon tienes. Con la colección, que no recuerdo ni si terminé de comprarme bollycaos, aunque mi madre insistia en que comiera mas sano los bollos de la panaderia
(Tanto unos como otros ahora son ridiculamente mas caros)

Peonzas tuneadas con chinchetas y pintadas...
Pegatinas de los bollycaos y Phoskitos...
Los GOGOs (de cocacola y normales)
Albumes de cromos de songoku, caballeros del zodiaco e incluso de banderas de paises...
Tazos, Megatazos y Supertazos....

Posts como este te devuelven a la vida.
xapó!

Anónimo dijo...

Y las bolsas de chetos? y las calcomanias? y los tazos de la serie de bus bunny? Ayss que tiempos aquellos... Eso si eran vidas e infancia y no las de ahora... No se cuantos años tendras, ni te conozco pero creo que hoy hemos tenido todos un frasblak de nuestra infancia...

Saludos ^^