10 diciembre 2008

El "mouse" es un cuarentón

Ayer pasaron muchas cosas, entre ellas muchos cumpleaños, pero uno sonado y que quizás no conozcáis es el cumpleaños del ratón de ordenador, que ya es un símbolo casi inseparable del ordenador, y, como no, se merece un homenaje.

El primer ratón


El primer ratón no era como los actuales, era cuadrado, de madera, y con un solo botón, y se llamaba X-Y Position Indicator for a Display System. Creado por la Universidad de Stanford, por su forma rudimentaria, su cable y su pequeño tamaño, los usuarios anglohablantes comenzarían a llamarlo "mouse".

En un principio, con pocos ordenadores adaptados para el ratón, tuvo escasa acogida, pero en poco tiempo subió escalones, y como de un roedor en un laberinto se tratase, encontró su loncha de queso tras conseguir ser el sustituto y predecesor del Joystick y el puntero en 1968, gracias a su precisión y velocidad, y se volvió algo de uso común en los PCs.

Pero no sería hasta 1979 cuando la patente del ratón sería comprada, por 40 mil dólares, por la reciente Apple, que procedería a investigar sobre este artilugio y sacaría a la luz en 1981 el ratón de 2 botones. Pocos años después, tras popularizarse este nuevo, se añadiría, en 1990, un 3 botón con rueda

Aunque este ratón ya es aceptable, aún quedaban algunos problemas por solventar, como el hecho de que las ruedas o la "bola" del periférico se atascasen debido al polvo o bien a la alta velocidad de movimientos, lo que hizo que, en 1996, Microsoft lanzase su tecnología led aplicada a los ratones solventando este problema.

Ya más entrados en los finales de los 90´s, podríamos ver el primer ratón inalámbrico, y los ratones por láser, diseñados para los más exigentes. En 2005, Apple daría un paso más y añadiría un 4 botón a sus ratones.

Lo más innovador actualmente en el ámbito de los ratones es el "trackball", un ratón en el cual no es este el que se mueve sobre una superficie, sino que debes mover el puntero, "la bola", que está por encima. Es un método más cómodo, preciso y necesita menos espacio de acción, aunque a muchos aún no termina de convencer.



¿Que les depara? Ya va siendo hora de que nos actualicemos y cambiamos de sistema. La tecnología de ratón táctil aplicada en la mayoría de portátiles parece ser eficiente y precisa. Siguiendo con lo táctil, ya en modelos como Iphone u NDS se aplica un manejo manual del puntero, o incluso con los ojos, gestos u mandos a distancia en modelos más innovadores.

Quién sabe. Incluso puede que llegue el día en el que no solo dejemos de usar el ratón, sino también el teclado por un manejo vocal, pero tengamos una cosa clara, y es que a un cuarentón como el mouse aún le queda bastante por vivir, y aunque aparezcan nuevos modelos, se usará, hasta al menos, unos 5 años más tras su sustitución, y unos cuantos más desde hoy.

0 han dicho algo: