20 agosto 2008

Nintendo lleva a cierre una página de "pokefans"


[[El foro y el chat siguen activos]]
La noticia me llegó el mismo día que a la mayoría, el 18 de Agosto, y solo digo
...hipócritas.
Eso es lo que yo opino ahora de Nintendo, son unos hipócritas. Después de que les apoyasen durante la época de vacas flacas, ahora llegan y cierran una web de fans de Pokemon y Nintendo.

Al parecer, el motivo del cierre, aparentemente, se debe a que la web en cuestión había superado incluso a la web oficial, teniendo muchas más visitas. Otra de las razones que Nintendo expone es que Pokemon y todas sus vertientes son una marca registrada y no puedes usarlos sin el permiso de la compañía.

Pero, lo que yo creo que ha sido la mecha de esto, es los Eventos en Moviplaya. Nintendo hace eventos moviplaya en los que "regala" accesorios, Pokemon y demás merchandaising. Pues Safari, imitando a estos, comenzó a ir de playa en playa y a hacer también eventos, regalos y demás, ¡y todo ello junto al Moviplaya oficial! Incluso las revistas oficiales hablaban de ello y se enorgullecían. Pero este era el que yo creo el problema:
Regalos gratuitos de calidad igual a los de los oficiales, sorteo de pokemon exclusivos sin consentimiento de Nintendo (a pesar de que ellos apoyen el intercambio...), además de ofrecer en su web guías, información, ayudas y todo mucho más detallado y preciso que los oficiales, con lo que Nintendo perdía $$ y €€ porque sus guías no las compraba ni su madre.

Eso es lo que yo creo que ha llevado a Nintendo a tomar medidas y mandar a la mierda todo lo que significa el compartir gratuitamente. Opino que, cuando algo se vuelve tan grande como Pokemon, el público obtiene algún derecho sobre él. Pero así es como debería ser, pero no como por ley es.

Nintendo, te has lucido. La gente te apoyó cuando eras débil, y ahora que eres fuerte, te deshaces de ellos. No esperes que vuelvan a hacerlo tras esto. En fin...si quereis saber más, el popio Nil os informa si clicais en leer más.

"¿Qué significa esto? Seguramente os habéis preguntado que es lo que ha pasado con la web. Os responderé. Antes de todo, esta es, muy probablemente, la última vez que me dirija a vosotros desde esta página web.

EDITADO: ADEMÁS, ESTA MEDIANOCHE, EL DOMINIO HA SIDO SECUESTRADO. ESO SIGNIFICA QUE QUIEN "SEA" HA PASADO A TENER EL CONTROL DEL DOMINIO.

El Motivo del cierre
El pasado Viernes 8 de Agosto del 2008, recibí un Burofax, de parte del bufete de abogados, DLA Piper, en representación de Nintendo Co. Ltd. Podría explicaros el contenido de la carta, pero he preferido copiarosla para que veáis vosotros mismos.
Estimado Señor,

Nos ponemos en contacto con usted en nombre y repesentación,y por encargo específico de nuestros clientes NINTENDO ESPAÑA,S.A .y su matriz NINTENDO CO,LTD titular de la marca POKEMON (marca nacional denominativa con gráfico nº M 2141090 - 2141104, para las clases 3, 9, 14, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 28, 29, 30, 35, 41 y 42) y demás derechos de propiedad industrial e intelectual de los sistemas de hardware y software para sus videoconsolas Nintendo Wii,Nintendo DS, Nintendo DS Lite ("NINTENDO").

NINTENDO ha tenido noticia de que a través de su página Web www.pokemon-safari.com se estaría realizando un uso inconsentido y por tanto ilícito de la marca "POKEMON",asi como de otros derechos de propiedad industrial e intelectual de NINTENDO.

Por todo lo anterior y por medio de la presente, le requerimos formalmente para que cese con carácter inmediato en el uso inconsentido de las anteriores marcas propiedad de Nintendo,así como se abstenga de realizar o desarrollar cualquier actividad que pueda perjudicar los legítimos intereses de los usuarios de los productos originales de NINTENDO.

Todo ello sin perjuicio de reservarse NINTENDO en todo caso el ejercicio de las acciones legales que les asistan para la salvaguarda de sus legítimos derechos.

Resumiendo, y hablando claro, Nintendo me está diciendo que cierre la página web que tanto os queréis o tomarán "acciones legales". Es por ello, que POKéMON SAFARI QUEDA OFICIALMENTE CERRADA. Según parece ser, NINTENDO no quiere que sigamos construyendo esta gran comunidad POKéMON, la segunda más grande del mundo y la primera de habla hispana.

Punto 1 - Cese de inmediato el uso de la marca POKéMON
NINTENDO ha tenido noticia de que a través de su página Web www.pokemon-safari.com se estaría realizando un uso inconsentido y por tanto ilícito de la marca "POKEMON",asi como de otros derechos de propiedad industrial e intelectual de NINTENDO. Por todo lo anterior y por medio de la presente, le requerimos formalmente para que cese con carácter inmediato en el uso inconsentido de las anteriores marcas propiedad de Nintendo

Personalmente, dudo que este sea el motivo real de la clausura del sitio. Sospecho que POKéMON SAFARI había crecido tanto hasta el punto que estabamos apareciendo mucho en los medios de información (Revista POKéMON, numerosas apariciones en Planeta POKéMON, Revista Dibus, PC Actual...), hasta el punto de llegar a eclipsar Al sitio web oficial en español. Esto, no le podía gustar a la gran multinacional, por supuesto.

Estéticamente, es cierto que POKéMON SAFARI parecía un sitio oficial, y no vamos a negar que utilizabamos imágenes de las webs oficiales, organizadas y montadas de una forma bonita. ¿Pero acaso las otras webs no hace lo mismo? Evidentemente, sí. La gran calidad del sitio web, parece la razón de la clausura. ¿Para que ibas a comprar una Guía de POKéMON Diamante y Perla si POKéMON SAFARI tenía una hacia ya un año, creada a partir del juego japonés? ¿Y una guia de POKéMON Battle Revolution? Claramente, parece ser que estábamos que estabamos dañando los intereses -económicos- de NINTENDO. No resulta justo cuando también esta web ha servido de megáfono para publicitar su marca y todo lo que comporta (juegos, revistas, programas de television, peliculas, cartas, eventos...).

NINTENDO ve en esta web un delito porque "usamos la marca POKéMON sin permiso". Me gustaría saber, si obligan a cerrar esta web, que nunca ha ofrecido descargas ilegales y únicamente contenidos de calidad, que piensa hacer NINTENDO de muchas otras webs que distribuyen materiales ilegales y documentan como modificar los juegos de la marca POKEMON, como su único contenido y forma de ser. Señores, que hipócritas pueden llegar a ser.

Punto 2 - Realizar actividades (EVENTOS POKéMON).
[...]así como se abstenga de realizar o desarrollar cualquier actividad que pueda perjudicar los legítimos intereses de los usuarios de los productos originales de NINTENDO.

Parece bastante claro, que a NINTENDO, no le gustó mucho nuestra idea de ser originales. ¿O probablemente no le ha gustado el gran poder de convocatoria de esta web? Yo apostaría por lo segundo. Sintiendolo mucho, chicos, POKéMON SAFARI no volverá a las playas a repartir eventos. Aquellos eventos que quedaban por realizar en las playas españolas, no se harán.

Enhorabuena NINTENDO, no quiero tener que enfrentarme a su demanda, cierro el sitio, pero acaban de dañar de una forma increible e irreparable la comunidad POKéMON de habla hispana, y probalemente, lo que es peor, su imagen.

Últimas palabras como webmaster de POKEMON SAFARI
Por último, decir, que es una pena tener que cerrar la web. Se que muchos de vosotros tenías un gran cariño a esta página web, y he escuchado numerosas veces a la gente hablar de ella por la calle, o a hermanos de mis amigos, y ver que se lo pasaban genial y tenían una buena imagen de la web y su ambiente y forma de hacer. Gracias a este hobby, además, he conocido a personas muy interesantes y de todos los continentes. Como experiencia, tampoco me puedo quejar.

Desde que nació la web, un Miércoles 14 de Abril de 1999, sabía que un día u otro tocaba dar este paso. Nunca hubiera imaginado que sería la misma NINTENDO quién me obligaría a echar el cierre. Como seguidor de NINTENDO desde 1989, cuando jugué por primera vez a la NES, la verdad, resulta altamente decepcionante.

En el peor de los casos ya estaba programando un sistema para que la web pudiera seguir adelante, incluso para cuando me resultara imposible seguir con la web. Pero NINTENDO a truncado la vida de esta web. Ya nada de eso importa.

Es evidente que trás 8 años he aprendido mucho sobre el mundo POKéMON, probablemente demasiado. He asistido a varios eventos POKéMON, como el Celebi Tour del año 2001 y los Moviplaya 2006 y 2007. Aún tengo algunos dias para pensarme si asistiré a Moviplaya 2008.

Es evidente que POKéMON ha supuesto algo más que un hobby. Ha sido una motivación para descubrir muchas cosas, como el mundo de la programación, en general, es un mundo increible al que me gustaría seguir dedicandome, pero ya profesionalmente. A parte de POKéMON SAFARI, ya he trabajado en proyectos interesantes y he sacado proyectos complicados adelante y de forma exitosa. Es por ello que, seguiré activo en el mundillo de la programación web, y es probable que me vuelva a encontrar a alguno de vosotros por la red.

Atentamente, Nil. (Antes conocido como PoKeSaFaRi).

POKESAFARIFOROS.com y POKECHAT
Estos servicios seguirán abiertos pues no existe ley alguna que prohiba la comunicación entre usuarios que hablen sobre cualquier tema de estas características. SI, fue por esto que separé de la web los foros. Como véis, hasta el ultimo segundo, pensando en los intereses de los usuarios, aquellos que han hecho grande esta web.

ESTA AVE RESURGIRÁ DE SUS CENIZAS.QUE NADIE LLORE POR ESTA PÉRDIDA."


0 han dicho algo: