16 julio 2008

Next Generation (part 2, portátiles)


Entre 1970 y 1989 se crearon 661 consolas portátiles diferentes datadas.

Lógicamente, las portátiles son una evolución de las consolas de sobremesa para llevar a la industria más allá del hogar. ¿Quién no se acuerda de la Colleco, 1ª consola pórtatil?

Muchas personas piensan que, aunque la Colleco (junto a la Milton-Bradley) fue la primera portátil, no se le puede considerar como tal debido a que no podías cambiar los juegos. Game & Watch, las Atari...todas distintas pero con algo en común, no permitían cambiar el juego, la primera consola que permitió eso llego en 1979 con la Microvisión, no fue muy afamada y quedó rápidamente casi olvidada.

La verdadera, la que todos nosotr@s tenemos, es la gran Game Boy, esa pequeña tocho de Nintendo de 1989 que evolucionaría a Pocket, Color, Advance, Advance SP y Advance Micro.

Uno de los muchos spots de Nintendo...si, es Bel-air.

Nintendo es la líder en consolas portátiles, dejando a las pocas que intentaron aparecer olvidadas, hasta que, en 2003, surgen los rumores de un competidor digno de Sony: la PSP. Nintendo, en pleno proyecto de desarrollo de su nueva NDS, tuvo que acelerar el proyecto, y en 2004 las dos máquinas salieron a la luz, aunque DS salió algo antes.

Estas dos, son las que actualmente tienen el trono en consolas personales.
-PSP, la máquina de Sony, posee una pantalla panorámica y gráficos de 512 bits renderizados, lee UMD (minidisc introducidos en cartuchos), posee conexión a internet, retroiluminación, un puerto USB, compatibilidad con su hermana mayor (PS3), lector de tarjetas sony, con lo que puedes escuchar músca, ver vídeos y fotos y posibilidad de emular juegos de PSX. Evolucionaría a una versión más compacta y ligera, la PSP Slim&Lite
-DS, de Nintendo, es una máquina de pantalla doble al estilo de las Game & Watch, tiene 514 kbits de color en cada pantalla retroiluminadas, una de ellas es táctil, sigue leyendo cartuchos (más pequeños y mejores), tiene micrófono, compatibilidad con Wii y juegos de GBA y conexión wi-fi para jugar online o en grupo. Reduciría su tamaño y peso y surgiría la DS Lite

Cara a Cara

En la actualidad, Nintendo sigue siendo la nº1 en portátiles.

Futuro.


En el futuro próximo, ya se ha dado la noticia de Sony de sacar otra portátil, la PSP 3000 Series. Por si no lo sabíais, la PSP Slim es también conocida como "PSP 200 Series". ¿Como será 300 Series? En Slim, se retiró el puerto de infrarojos y se añadió una conexión para jugar en TV, además de poder usar una cámara fotográfica. Siguiendo la línea actual, la consola podrá ser lanzada dentro de 2-3 años, incluirá puerto bluetooth, cámara integrada, y lo que muchos quieren desde hace bastante, memoria interna.
En cuanto a Nintendo, no hay mucho claro en el mar de brumas que son siempre sus proyectos. Con DS Lite decidió reducir su tamaño y peso, tornarla a colores más atrayentes y endurecerla, además de aumentar la duración de la batería y la potencia de las pantallas, haciendo posible que puedas usarla con mucha luz exterior. El siguiente proyecto de Nintendo... según rumores actuales va a relanzar la consola con pantallas panorámicas y tamaño parecido a DS Lite, y con un navegador de web. Ciertas fuentes confirmaban que iba a ser mostrada en este E3, pero ya se ha visto que no.

Parece que no, pero es un fake...increiblemente real. Ojalá lo sea algún día.

Para el futuro más lejano, ¿que tal si Microsoft se une a la ola portátil? Una consola llamada Xbox Portable o Xbot, parecida a PSP, pero más cómoda, con puertos usb, internet, conexión con la Xbox360 y emulación de juegos de Xbox...un momento, ¿pero esto no lo habíamos visto antes con la PSP? Posiblemente. Sería algo así como la PSP, pero para los "xboxers". Aunque, con varios años que le llevan de ventaja PSP y DS, es muy difícil que las ventas sean considerables.

Flipa tu tron, XboxPortable.

Sobre PSP, ¿para cuando la PSP2? Es demasiado pronto para sacar alguna idea, teniendo en cuenta que a PSP le quedan 7 años más de vida funcional, así que, tendremos que ver que tal van PSP 3000Series y luego PSP 4000Series.
Que pasa con DS, ¿tendrá sucesor? Según Nintendo, aún piensan que le queda mucho que dar a esta máquina pero no le dan un plazo de vida. Son conscientes de la tremenda piratería que tienen los cartuchos de GBA y DS, de que en japón ya hay sobresaturación de NDS (además de PSP), de que aunque la jugabilidad que ofrece es tremenda, su hardware empieza a quedarse anticuado, además de que peca de no tener tantas funcionalidades en red de serie como trae PSP. Lo más posible, es que el rediseño de DS traiga consigo un nuevo firmware y actualizaciones del mismo en red, pero, al igual que para Sony, aún es pronto para hablar de DS2 u otra portátil nueva.

En conclusión, las videoconsolas portátiles actuales van a seguir aquí durante bastante tiempo, surjirán nuevas reediciones de las actuales y por parte de las empresas no tendremos nuevas portátiles hasta dentro de muchos añitos...
Leer aún más...
Leer lo anterior...

0 han dicho algo: