10 julio 2008

Next Generation (part 1, consolas)

Hoy en día, disfrutamos de la gran calidad de juegos, sonido e imagen que nos proporcionan las consolas de última generación, como PS3, Wii, sus portatiles y Xbox 360. Aunque parezca mentira, estas consolas salieron en 2006, y según algunos ya se comenta la posible siguiente generación de consolas.


¿Será esta la consola del futuro?


Hay muchos rumores y conjeturas, pero los objetivos de los grandes del entretenimiento están aún por ver... Desde aquí intentaré hacer un pequeña investigación sobre las consolas actuales y sus posibles evoluciones lógicas en forma de nuevas máquinas, en base a lo que se, comenzando desde las consolas de sobremesa, pasando por las portátiles y acabando en la nueva industria de videojuegos, los móviles.

Consolas de sobremesa

Las de toda la vida. Desde sus inicios en manos de ricachones como máquinas tochas y enormes, de esas de 5 duros por partida, poco a poco han ido mejorandose, cada vez más pequeñas y con más funcionalidades. La primera revolución notable llegó en eso de 1994 (creo), en la 5ª generación de consolas, con Nintendo 64 y Playstation de Sony en cabeza. Nintendo, que siempre había tenido su trono, le fue arrebatado rápidamente por la "PSX", la cuál tenía mejores gráficos, sonido, juegos. Así, se dió un paso más.

PS2, símbolo de la Sexta Generación

La sexta generación surgió en el año 2000 con el surgimiento de Dreamcast (un intento de Sega para "subirse al carro") y Playstation 2, las dos con propuestas muy interesantes. La batalla estaba servida, pero, en 2001 surgió de la mano de Microsoft la Xbox, con gran calidad incluso superando a las otras dos. Nintendo no se podía quedar atrás, y lanzó su GameCube. Esta generación ofrecía calidad gráfica, audio en Dolby Surround, juego Online y reproducción de DVD y CD en general. Nuevamente, Sony se alzaría con la victoria de su máquina con 117,89 millones de consolas vendidas y el apoyo de sus seguidores. La Dreamcast cayó en el olvido.

Las consolas actuales(7ª gen) son muy variadas tanto en funciones como en jugabilidad, gráfica, etc. Comenzó al surgir Xbox 360 en 2005, un año antes que sus competidoras Wii de Nintendo y PS3.
Xbox 360 apuesta por lo cásico: aumento de gráficos, calidad, y un mando cómodo(el más cómodo de todos) e inalámbrico para jugar, además de ofrecer conexión a internet y un reproductor de HD-DVD (alta definición, aunque se compra aparte para películas), a un precio ni muy alto ni muy bajo. PS3, ofrece lo mismo, pero con mayor calidad gráfica, un reproductor integrado de Blu-Ray y un mando con "Sixaxis", que reconoce ciertos movimientos. Pero a pesar de ello, peca de ser cara. La Wii, es un mundo diferente, tanto que sus competidoras no la consideran como tal. Nintendo esta vez rompe todos los moldes y lanza una nueva forma de jugar, con su "Wii-mote" (mando de wii). Este permite que la máquina reconozca movimientos del usuario, abriendo un mundo de posibilidades, como poder simular deportes, blandir una espada o moverlo como si de un ratón se tratase, apostando más por la diversión y juego en equipo que por la tecnología y la apariencia, a un precio mucho más asequible que las otras, lo que ha hecho que actualmente este sea el orden de ganadores, les guste o no a algunos: Wii, Xbox 360, Playstation 3.

¿De verdad llegaremos a esto?

El futuro, ¿que nos deparará? Al parecer, Microsoft y Sony siguen con la apuesta de mayor calidad y rendimiento, y Nintendo prefiere buscar nuevos y sorprendentes horizontes. En el futuro póroximo, ¿una versión ligera de cada consola, a precio reducido? Para PS3 y Xbox 360, sería una buena atracción para nuevos usuarios que no las compran por su coste. Además, algunos usuarios antiguos comprarían las nuevas versiones ya que las primeras tienen el tamaño de un ordenador personal, pero ya se empieza a hablar de la próxima generación, ¿será esto beneficioso, o la gente esperará a nuevas versiones? Por supuesto, a Wii esto no le supone molestia, su consola es lo suficientemente barata y pequeña como para no pensar el reducirla, pero en el caso de que hubiese una reducción de precios alta por parte de sus enemigas, deberá contratacar con una reducción de precios también para no perder ventas. Eso para los próxmos meses es lo posible, ¿pero que hay para la siguiente generación de sobremesa? Sony y Microsoft, seguramente, sigan con las mejoras en su calidad gráfica y funciones en red, además de una retrocompatilidad con juegos anteriores, más y más funciones internas, S.O.s, convirtiendolas en autenticos PCs. Wii, por su parte, buscará más innovación ¿Un mando como el de Wii quizás, micrófonos, altavoces integrados, vibración, pero con otro diseño? ¿Quizás una pantalla en el mando (como Dreamcast), pero táctil, o un aparato que haga que tu televisor sea táctil? ¿Reproductor de DVD, Blu-Ray o HD-DVD integrado? Posiblemente nuevas empresas aparezcan en el mundo de los videojuegos con su propia consola. Lo más seguro es, si se sigue el plano de siempre, que las nuevas máquinas surjan en navidades de 2013 o 2014. Solo el tiempo dirá como serán.

Leer más aún...

0 han dicho algo: