25 junio 2008

Los emoticonos más famosos: Onion, Tuzki y Pyong

En la mensajería instantánea, como sabreis, existe la opción de enviar emoticonos, que no son más que imagenes o animaciones que expresan algo. No hay quién no los use, para sonreir, para dar a entender algo, etc. Pero hay algunos, que son usados por cientos de usuarios. Y no me estoy refiriendo a los que vienen por defecto con el MSN, Yahoo u otros, sino a tres personajillos especiales.




¿Te suenan de algo? Los has visto en alguna parte, ¿verdad? Pues son Onion Head, Tuzki y Pyong, de izquierda a derecha, los emoticonos más frecuentes de la mensajería instantánea, y aquí haré un pequeño resumen de su aparición y caracter.

¿Quién es Onion Head?

Onion, como su nombre indica, es un pequeño toon con cabeza de cebolla, conocido en algunas partes como "Cebollita", y por menos como "Gatavatar" o "Chimpamono". Surgido de Korea en el año 2006 en un blog japonés, fue llevado al manga, más tarde estas cabezas de cebolla pronto se usaron como avatar en Yahoo, como protesta en contra de trolls e injusticias de los servidores del YR. Rápidamente los "Onion Heads" crearon una autentica sociedad de protesta usando cada uno un Onion como avatar. Los avatares evolucionaron y se mejoraron, surgieron los primeros gifs animados de Onion Head...hasta hoy, y actualmente, Onion, más que una protesta, es un estilo para los usuarios.

¿Quién es Tuzki?

Tuzki, el conejito de orejas diminutas y sin boca, es una creación de Wang Momo, estudiante de animación en Beijing. Simplemente surgió a finales de 2006 como parte de la bitácora personal de Wang, para dar sentido a algunos párrafos. El caso es que a los lectores de su blog les gustó, y así lo nombró Tuzki y comenzó a animarlo. A principios de 2007, los "Tuzki" ya eran una autentica sensación que arrasa en foros y mensajería, y gracias a estos conejillos, Wang Momo a conseguido una gran cantidad de beneficios como artista.

¿Quién es Pyong?

Creado en 2006 por Elisa Kwon, conocida en Deviantart como "tiggerfactory", Pyong es un pequeño zorro creado por ella que apareció como "un zorrito al que le gusta bailar", según la propia creadora. La idea gustó, y el zorrito "Poy-on-guh" empezó a crecer, Elisa hizo más imagenes de Pyong, hasta llegar a hacer gifs animados y hasta animaciones flash. El zorro no solo encontó a la creadora, cientos de usuarios de Deviantart lo vieron, y empezaron a usarlo en todos los medios de internet, hasta extenderlo por completo.

Conclusiones...

Estos 3 personajillos, no solo son simples imágenes, más que eso, son ya casi signos de la mensajería instantánea, y en muchos foros poseen a uno de los 3 como mascota oficial.

De aquí podemos concluir que no importa lo extenso que sea el mundo ni las distancias, porque gracias a internet conseguimos compartir ideas y, hasta en muchos casos, convertirlas en símbolo para muchos, creando un autentico fenómeno cultural que no tiene que ver con ninguno otro de los vistos.

¡¡Nos vemos!!

1 han dicho algo:

Francisco J. Viba dijo...

Me encanta esta entrada, es genial