06 abril 2008

O.S.-TANS: El moe de los sistemas operativos

Un wallpaper de las OS Girls
Internet es el pie para el estrellato de muchas series, y eso no es nada novedoso. Lo que si puede impactar al escuchar es como algo se puede hacer tan famoso saliendo de una joda. Asi es como
las OS Girls (de Operating System / Sistema operativo), son personajes con una fama increíble que, curiosamente, no salieron de un manga, ni de un anime, ni siquiera de un video juego. Sino que estos
personajes nacieron de algo tan silvestre como son los foros imageboard. Basándose en folletos de softwares donde nacian estos personajes, la gente iba colocando
dibujos aficionados de las chicas con estética representando cada una a un sistema operativo, como Windows Mac, Linux, y software de Seguridad.

La popularidad de las OS Tan en Japón es muy grande.
Tanto que en diferentes foros llegaban a crear muchas imágenes de buena calidad, wallpapers,
comics, animaciones flash, fanstories, etc. Lo mejor que tambien existen productos en mercados tales como
peluches, figuras de colección, se ven hasta cosplays de las chicas OS, y, infaltable en el medio, doujinshis hentai para tirar al techo.

Vale aclarar que la cantidad de personajes basados en sistemas operativos o softwares se basan pura y exclusivamente de la mente de sus respectivos autores, o sea que pueden haber la cantidad ilimitada de soft-tan y de versiones diferentes.

Supuestamente, las OS Girls/Tans representan sus requisitos de memoria con el tamaño de los pechos y su apetito (de ahí que XP siempre tenga hambre y tenga tanto busto :D), además de ir armadas con cebolletas (en japones "negi"), que representan al firewall NEGiES, muy usado en la zona nipona.

Os-tans:

Windows ME
Windows ME
Fue la primera OS-Tan creada basada en el inestable y tedioso Windows ME. Lo bueno es que raramente cambian su diseño la veremos con su cabello verde, con unas largas colas de caballo, y usando un uniforme de sirvienta con el símbolo “!” al frente. Siempre quiere ayudar a su amo (Toshiaki), pero como siempre falla y se traba cuando intenta hacer algo, suele molestar a sus hermanas. Cuando no está trabada o fuera de control, tiende a hacer cosas que muestran una falta de sentido común o conocimiento, como poner refresco en un horno microondas o intentar matar a las personas girando una cebolleta. A pesar de sus defectos, o quizás debido a su condición lastimosa, la torpe Me-Tan es “una de las OS-Tan más queridas”.

Windows ‘98 y 98 SE
Windows 98Windows 98 SE
Existen variantes de ella, pero las más comunes son un par de muchachas jóvenes. La primera representa a la edición de 98 orginal tiene un uniforme azul y blanco, cabello azul marino con un broche formando un “98″ y un logotipo de ventanas como parte de una corbata. La segunda edición de 98 (Win98SE) normalmente tiene cabello gris-azul y un traje de marinero verde con las letras SE al frente.Dos versiones primarias de las OStan que continúan siendo usadas junto con las chicas son un par de Cajas de cigarros con pequeños palos simulando pies y brazos, con el rostro burdamente dibujado en el frente, basado en el juguete ‘Vulcan 300′ que aparecía en la serie de anime Konjiki no Gash Bell!! (Zatch Bell!). Ambas chicas hacen uso regular de éstos ahora como ‘trajes mecánicos. El ‘mech-box’ usado por 98 es de color azul, e igualmente el 98SE mech-box tiene un tema verde aqua. Los mechs a veces se muestran como guardianes o amigos a las 98-Tan, y otras veces las chicas se meten en ellos para pilotarlos. Los tamaños de las cajas pueden variar, yendo del tamaño de una muñeca cuando son cargadas por las OS-Tan, hasta el tamaño de adulto cuando están dentro de las cajas.Aún cuando las dos chicas son bastante tímidas, 98SE es la que más se esconde en su caja.

Windows 95
Windows 95
95, siendo la versión más vieja del Windows “moderno”, se representa normalmente como una chica tradicional de la temprana era moderna de Japón. Es una mujer de vista pacífica de cabello castaño vistiendo un kimono con una cinta en su cabello que muestra los cuatro colores de Windows. El modelo de su kimono está basado en el archivo “hana256.bmp” el cual se usó como fondo de escritorio en la versión japonesa de Windows. Lleva sandalias gruesas (geta o zori(?)). Su ropa es la típica de las estudiantes del Japón en vías de modernización (del período Meiji al período Taisho), por lo que el fondo cultural como comparación de la modernización de Windows a la modernización de Japón se ve en ella.La mayoría de sus actividades comunes son beber té, servir comidas u otros quehaceres domésticos. Un tema recurrente es su desconocimiento de las tecnologías post-95 como los dispositivos USB y las conexiones a Internet de banda ancha. También es representada de vez en cuando sosteniendo una katana de una manera agresiva, simbolizando que sus sistemas operativos descendientes lograron la dominación completa del mercado de la computación personal. Una tira cómica la muestra hablando con otras OS-Tans acerca de derrotar a las Mac-Tan, a las cuales odia bastante.Debido a que el navegador Mozilla Firefox es incompatible con Windows 95, en algunas historietas se puede ver como algunas de sus hermanas le recomiendan “pensar en ruso” y la incapacidad de 95-Tan de internalizar tal idioma.

Windows 2000
Windows 2000
Existen variantes, pero la más común es Win2K Professional. Normalmente es dibujada como una mujer inteligente, profesional, con el cabello corto de color azul, lentes, y broches parecidos a orejas de gato que flanquean un gorro blanco pequeño o rizo, similar al broche de las sirvientas con una ventana de Windows dibujada. Su traje se parece a un bañador cuyo colorido hace pensar en el logotipo de Windows. Viste también una chaqueta larga. Se piensa que esto refleja la creencia de que Windows 2000 es el sistema más estable, fidedigno, y equilibrado de la familia de sistemas Windows. Este personaje de caracteriza como la mujer confiable de las OS-Tans y la perfeccionista del grupo. Debido a su mayor estabilidad comparada con WinME, que salió un poco después, 2KTan se representa a menudo como el guardián de Me-Tan.

Windows XP
Windows XP
XP es una chica sexy, de cabello oscuro, que lleva el logotipo de XP como una cinta de pelo. Suele ser criticada por requerir grandes recursos y ser muy bonita, pero sin ser igualmente útil. XP-Tan lleva poca ropa y está provista de grandes pechos. También, debido a su alta demanda de memoria, come demasiado y a veces es representada sosteniendo un gran cuenco vacío con la palabra “memoria” en él pidiendo todavía más.

Windows Vista
Windows Vista
Este personaje no es muy dibujado y no se conoce mucho sobre él, ya que está basado en el sistema operativo Microsoft Windows Longhorn, que todavía está en desarrollo. Un dibujo la muestra como una muchacha con el cabello azul oscuro y dos cuernos que se extienden desde la parte de atrás de su cabeza al frente; su ropa es blanca excepto por los hombros dónde es negra. Lleva las letras L y H en su pecho. Un diseño más común es una chica con el pelo castaño con coletas largas que llevan una o dos grapas que semejan una naranja y un logotipo negro que se parece la cabeza de un toro estilizado.NOTA: Debido al anuncio del nuevo Windows Vista, los usuarios de Futaba han creado a una nueva OS-tan, llamada Vistan o Vis-tan. Se la representa como una ninja, en un tema de colores gris, y a veces con broches de pelo semejando tornillos tipo Philips, debido a que “vis” significa tornillo, en francés.

GNU/Linux
GNU/Linux
Originalmente visto como un pingüino barbado (una referencia a Tux, la mascota pingüino del kernel Linux), la imagen más amistosa es de una muchacha con casco y patas era escogida como una alternativa humana. Su casco normalmente tiene cuernos en él, probablemente una referencia al GNU que normalmente se corre con Linux como su programa kernel (de "GNU/Linux"). Los "dientes" en el casco son una referencia a KDE, un ambiente del escritorio de común uso con GNU/Linux. También se ve a menudo con una lanza que tiene banderas atadas representando a las utilidades GRUB, LILO y GCC. Su caracter es de amiga, es muy defensora de todos y suele hacer cosas sin pedir nada a cambio, pero también es la más discriminada y la que tiene menos "funciones de ocio" incorporadas.

Mac y Mac OSX
MacMac OSX
La chica Mac OS X se representa a menudo como chica gato, siguiendo con la tradición del “Gato Salvaje” que sigue Macintosh. (Cada Mac OS X tiene un codename como “Jaguar”, “Panther”, “Tiger” y así sucesivamente.) Por otra parte, se representa también como una variación más vieja del Mac OS 9 girl, llevando una chaqueta blanca y un Airport (dispositivo inalámbrico para Mac) como un sombrero.

0 han dicho algo: