23 noviembre 2010

Quería jugar, pero ya no

Todos tenemos nuestra rutina. Parte de mi rutina matutina al despertarme, aparte de arreglar un poco la casa y desayunar y tal, es hacer un sondeo a las páginas que sigo y las noticias y artículos relacionadas con juegos y tal. Así que como cada mañana, me he dado una vuelta por todas esas páginas (que son bastantes, y hasta en inglés)


Luego pensaba jugar un rato a la PS2 y seguir con FFXII, que lo he recomenzado. En cuanto estaba encendiendo la PS2, me ha venido un flash a la cabeza, y me he preguntado por qué el juego recibió tan malas críticas, si a mi me pareció bastante bueno. Eso me hizo pensar rápidamente y ahondar un poco más...¿por qué las revistas y webs dicen que debes odiar un juego, y lo peor, por qué a veces nos lo creemos?

Claro, la respuesta es, que si lo dicen tantos, será verdad. Pero, poniendonos en modo "abuela que lo contesta todo con frases hechas", diremos que "?y si Juanito se tira por la ventana tu también le sigues?". Pero la verdad es que en juegos si Juanito dice que es bueno le hacemos caso.

La mayoría de gente, no tiene ni quiere gastar tiempo en buscar un criterio propio, ni en comprobar si todo lo que dicen en los artículos es verdad o no. Prefieren un estilo casual, prefieren ser, hablando en economía, precio-aceptantes de información, dicen esto, me trago esto. Aunque luego se atraganten con lo que juegan, porque solo tenía la nota inflada para dar publicidad al juego, o peor...que les guste atragantarse, y crean que el que no traga esos juegos hinchados, repetitivos y pésimos son unos tontos. Pero no nos desviemos, no quiero hablar de esa gente.

Hablo de esas personas que, aunque es algo que hemos hecho todos alguna vez, creen saber algo de un juego porque han leído reviews o visto gameplays. No nos engañemos: no sabemos nada. Hasta que no toques un juego con tus manos o juegues con un amigo, y lo cates, todo lo que sabes de él es humo. Mientras tanto, lo único que puedes decir es que en tal sitio dicen que ni fú ni fá, pero no tienes experiencia alguna que confirme que te guste o no. Criterio propio, por favor.

No os perdáis maravillas jugables como Little King History u Odin Sphere porque tengan una mala nota o escuchéis palabras como "es un juego de niños" o "tiene malos gráficos". Eso es lo que os quiero decir, guiaos por lo que os guste jugar, y no por lo que os digan que juguéis.

Por eso no me fío de la nota, por eso los análisis, foros y artículos, los veo como recomendaciones.

2 han dicho algo:

Topofarmer dijo...

Hombre, yo uso más los análisis ajenos (y enfoco los míos) más a una opinión completamente subjetiva y para hacerte una idea de qué te vas a encontrar.

El que le pongan mala nota muchos no va a hacer que deje de comprarlo, pero sí que me lo piense un par de veces más e indague un poco más en el juego.

Roy dijo...

Por eso mismo no me gustan los análisis, el dinero, los intereses o el fanatismo son los que realmente tiran un análisis hacia un lado u otro, menuda estupidez perderse un juego porque "los entendidos" le dan mala nota, cuando todo esto está manipulado por las grandes compañías. Es que no sé porque la gente luego pierde el tiempo discutiendo sobre ello o que juego ha sacado mejor nota en tal o en cual sitio.