21 septiembre 2008

¿Guild Wars o World of Warcraft? Comparativa


¡A las armas!


Elecciones, eso es lo que nos define como humanos. Elegimos nuestro camino, elegimos blanco o negro, ir a la universidad o no, comprar o no comprar. Y, si eres un jugador de rol, está obligado a hacer esta elección: ¿GW o WoW?

Llevo ya mucho tiempo pensando en escribir esto, y creo que ya, con las salidas de las posiblemente últimas expansiones de los dos juegos, Eye Of the North y Wrath of the Lich King, y tras probarlos, podemos evaluar detenidamente en cada punto los dos MMORPG en cuestión. No intentaré deciros que juguéis a uno o a otro, simplemente os explicaré lo que hay en cada uno de ellos, y las similitudes existentes.
Seguro que muchos fans me lanzareis cuchillos por esto...


Guild Wars, es un juego desarrollado por ArenaNet por una serie de programadores anteriormente pertenecientes a Blizzard, de ahí sus muchas similitudes con Diablo II y su competidor WoW, aunque tiene muchas diferencias notables con este último.

Por ejemplo, GW solo necesita que obtengas una clave de acceso (comprándola) y no necesitarás pagar nada más, a menos que quieras obtener otras campañas, misiones y huecos extra. Una pega, cada vez que sales de una ciudad, poblado, punto de encuentro y entras en zonas explorables, tendrás una copia privada de esa zona, es decir, no tendrás contacto "físico" con otros jugadores en esa zona, a menos que hayais creado un equipo antes de salir de la ciudad, limitado a 8 personas. Si mueres en una zona, serás resucitado en el punto de resurrección más cercano que hayas visto, con la pega de una penalización por morir.

Las ciudades son el punto de encuentro para la artesania, el comercio, modificaciones e interconectar cada zona en GW, divididas cada una en servidores según tu país. Cuando llegas a una zona, no necesitas volver a recorrer todo el camino que hiciste para llegar hasta allí, con solo abrir el mapa y elegir la ciudad podrás ir, lo que nos ahorra muchas horas de juego perdidas

Ahora, centrémonos en los personajes. Existen cientos de razas, desde enanos, pasando por orcos, diablos, animales, hasta golems y dragones, ¡pero oh no! Solo hay una controlable, los humanos. Se dividen, a su vez, en 10 profesiones, las cuales tienen cientos y cientos de habilidades, además de que puedes combinar 2 profesiones para usar "skills" de cada una, aunque con ciertas restricciones.

A diferencia de WoW, el subir de nivel hasta el máximo no es algo demasiado importante en GW, es más, el verdadero juego comienza cuando llegues al nivel 20, ya que a partir de ahí debes aumentar tus posibilidades, mejorando tus atributos, buscando nuevas habilidades y creando conjuntos de solo 8 habilidades máximas, "builds" propicias para cada momento y lugar, y con cada expansión obtendrás más objetos y habilidades a las que acceder. Esto se debe, a que GW, como su nombre indica, se centra más en el Player Vs Player (PvP) que en el Player Vs Entorno (PvE), aunque este último también es bastante extenso.

Estéticamente hablando, para la mayoría de los que han jugado a los 2, GW es muy superior a WoW, debido a que ofrece gráficos semirealistas sin pedir demasiados recursos al PC.

World of Warcraft, por otra parte, es muy distinto. Es inmenso tanto en tamaño como en duración. Quizás GW sea muy grande, pero en comparación con el mundo de WoW, GW solo es una pelota de tenis frente a un gigantesco balón de fútbol. Pero esto, le pese a quien le pese, es cierto: los viajes son un coñazo. Perder más de 15 o 20 minutos cada vez que quieres ir de una zona a otra es horrible, y más cuando estás a un bajo nivel y hay muchos graciosetes en busca de presas fáciles.

Ahí llegamos a una de las pegas, y a la vez una de las ventajas de Wow: los entornos compartidos. Cuando entras en una zona explorable, puedes encontrarte con gente, comerciar con ella, cooperar, pedirles ayuda...o recibir un espadazo de los caza-newbies que hay siempre buscado novatos para matarles.

Hablemos de los personajes: al igual que en GW, hay cientos de razas, desde animales hasta monstruos y seres mitológicos, pero he aquí una ventaja: ¡puedes seleccionar una raza y un bando! Inicialmente había 4 razas por cada bando, pero se aumentaron con cada expansión, además de que cada raza tiene especialidades únicas, todas pueden dedicarse a diferentes clases, en menor cantidad que GW, y algunas serán más adecuadas que otras según tu raza. Otra ventaja son las monturas, animales y otros seres domesticados que te permiten aumentar tu potencial en combate y viajar rápidamente.

Ahora el "leveling", a quien no le gusta subir de nivel siempre, un clásico del rol, una gran ventaja frente otros enemigos, llegar al nivel 70-80 máx (creo recordar que ese era el máximo). Y con cada expansión, puedes llegar unos cuantos niveles más, y ganar nuevas armas y habilidades. Pero sacamos de aquí otra gran pega, para subir de nivel necesitas muuuuuucha paciencia y muchas horas.

En la batalla de PvE y PvP, WoW se centra, como ya habéis podido oler, en el PvE, ofreciendo grandes entornos con grandes retos, pecando así de tener un PvP bastante disminuido, aunque se excusa diciendo que "el verdadero PvP está al luchar en entornos y competir con los amigos".

Antes he dicho, que estéticamente hablando GW superaba con creces a WoW, y no me retracto de ello, es lo cierto, eso es porque intenta imitar a Warcraft III.

¿Y he dicho ya que hay que pagar 15€ al mes por él? Esto, es una gran, una grandísima pega, pero a la vez te inspira un sentimiento de responsabilidad, de querer aprovechar ese dinero que pagas, y te impulsa a jugar más. Otro problemilla son los servidores, ya que, por ejemplo, tus amigos se registran en un server y tú en otro, pues bien ahora no puedes cambiar de servidor ni ellos tampoco así que no podreis comunicaros ni jugar juntos. Es una lástima.

Pero esto no quita que WoW sea un gran juego, gigantesco más bien, que engancha mucho, eso si, si pagas.


En resumen, estos son los pros y contras, para aquellos que no queráis leer tanto:

Guild Wars.
Pros:
+ Gráficos buenos, semirealistas.
+ Un montón de aventuras en solitario o con amigos, tu decides.
+ Se actualiza al iniciarlo, y tras ello entras directamente, sin esperas.
+ Las escenas están protagonizadas por tu propio héroe.
+ Puedes teletransportarte a cada ciudad.
+ Modo difícil tras acabar una historia.
+ Clases secundarias intercambiables.
+ Posiblemente el mejor PvP, equilibrándose día a día.
+ Puedes jugar con todos los servidores.
+ No hay cuotas mensuales, simplemente compras la clave una vez.
+ Héroes y esbirros controlados por IA que pueden ayudarte si deseas jugar solo.
+ Millones de jugadores.
Contras:
- Conseguir una buena armadura puede ser muy duro.
- Solo hay una raza para elegir...
- Los objetos especiales caen de forma demasiado azarosa, incluso en Difícil, y cuantos más bots (heroes por IA) tengas en tu equipo caen menos.
- No hay terceros jugadores en las zonas, solo en ciudades.
- Límite de 8 personas en tu equipo.
- Las "coops" deben ser completadas de una vez, si te desconectas empiezas la coop de cero.

World Of Warcraft.
Pros:
+ Un mundo gigantesco y bello en pequeños tiempos de carga.
+ Muchas razas que elegir.
+ Gente por todas partes, tanto en ciudades como en entornos.
+ Armaduras con skins muy molonas.
+ Gran dropeo (caida de objetos)
+ Monturas! Caballos, grifos, jabalís...
+ Equipos de 40 personas máximo.
+ Millones de jugadores con los que completar aventuras.
+ Altos niveles.ç
+ Puede engullirte de tal manera, que será una segunda vida para ti.
Contras:
- ¡¡15€ AL MES!!
- El PvP deja mucho que desear.
- Los viajes son muy cansinos, además de que puedes encontrar algún caza-newbies si eres novato...
- No hay muchas clases que elegir.
- Esperar para resucitar puede aburrir.
- Las esperas para entrar pueden tardar horas y no hay interconexión entre servidores, además las actualizaciones a veces son muy, muy lentas, y si no actualizas no puedes jugar...
- Jugar solo es posible, pero es un rollazo y complicado.


Ahí teneis, ese es mi pequeño análisis sobre diferencias y similitudes entre los MMORPG del momento. En definitiva, los dos son la cara y la cruz de una misma moneda.

Por un lado WoW es, en realidad, el MMORPG por excelencia, es una vida en si, horas y horas por un tubo enganchados online junto a millones de amigos, apto tanto para los más novatillos como los más expertos, que se sentirán atraídos por la esencia básica del rol, y por el otro lado, tenemos a GW, que ofrece una competición entre los jugadores muy extensa, con habilidades y profesiones balanceadas, además de que en su PvE puedes ir poco a poco y completarlo sin ese sentimiento de obligación por pagar mes tras mes.

En resumen, que si quieres disfrutar luchando con jugadores contra monstruos o entre vosotros en un gran PvP balanceado sin gastar demasiado, elige, sin dudar, Guild Wars, y si lo que quieres es grandes aventuras y retos, condensados con muchas razas junto a muchas personas pagando una pequeña cuota al mes, una segunda vida, tu opción es World Of Warcraft.

Nos vemos, espero que os haya gustado y os ayude a elegir el juego que deseéis.

2 han dicho algo:

Anónimo dijo...

Jo he jugado a los dos, y solo decir k guild wars es mucho mecho mejor, y dire la gran diferència.

En Wow para ser bueno, solo necessitas haver jugado mas k la otra persona ( tener mas nivel ), en canvio, en guild wars se tiene k saber con k equipo, k ahbilidades y k armas ir en cada siticio, luchar clontra grupo de enmigos el triple de grandes y casi al doble de nivel requiere una muy buena organizacion, el nivel no importa, solo saber.

En WoW tienes k ir normal para conseguir buenas cosas,y no te da satisfaccion al conseguirlas, en guild wars, para conseguir uan buena armadura necessitas unas habildiades especificas para poder ir sin grupo y quedarte con todo el oro, y farmear mucho, cuando lo consigues te sientes fenomenal, las armaduras son mucho mas guapas.

En definitiva podria decir k WoW es un juego ehcho pa engancharte ( y pagar cuotas claro ) y guld wars es para disfrutar ( no enganchara tanto, peroes el mejor juego on-line dle mundo ) .

Animally dijo...

+1

Como he dicho, GW va más orientado al PVP, osea el mejorar para luchar contra los demás jugadores, y no en la esencia básica del rol mata-mata