13 septiembre 2008

Conexión en España, ni lista mañana, ¡ni lista hoy!


Entre los peores,los mejores. Yo no me enorgullezco.

Un estudio elaborado por las Universidades de Oxford y Oviedo, con el patrocinio de Cisco y con base a 8 millones de muestras obtenidas de Speedtest.net, ha valorado la calidad de las conexiones de Internet de 42 países. En él se concluye que nuestro país no solo no está preparado para las necesidades de la red del mañana, sino que apenas puede con las de hoy.

Redes sociales, streaming de vídeo, chat de voz y vídeo y P2P son algunos de los usos más habituales hoy en día, para lo que se requiere al menos 3,75Mbps de bajada, 1Mbps de subida y 95ms de ping; valores superiores a la media actual española. Para las aplicaciones del mañana, como streaming en alta definición, telepresencia o intercambio P2P de grandes ficheros, se necesitarán 11,25Mbps de bajada, 5Mbps de subida y una latencia de 60ms.

Ciertamente, es algo que no me sorprende. Noticias como estas hacen plantearnos que clase de atraco están cometiendo las operadoras hacia nosotros, los consumidores. Todos sabíamos que España es un país tercermundista en lo que respecta a tecnología, ¿pero que hasta hayan tenido que recurrir a un estudio llevado por universidades reconocidas para demostrarlo? Vergüenza debería darles a nuestros proveedores por estos estudios.

Más vergüenza aún debe darle a nuestra amiga Telefónica por sus recientes propuestas de pagar por mostrar el remitente de llamada, o de 6mb por solo un € más. Pues que se metan ese euro por donde les quepan, porque yo no lo pagaré. Al final ocurrirá como con los 3mb, había que pagar más por ellos, y como no los compraba ni Dios, tuvieron que subir la conexión a todos.

Nuestra velocidad, como se indica en el recuadro, ni siquiera roza la media de conexión requerida para las funciones actuales-3,75/1Mbps bajada/subida, a 95ms de ping-, y mucho menos para las opciones futuras de HD y gran descarga.

Por favor, ¡que hasta en el país vecino, en Portugal, tiene una velocidad por encima de la media! Y ya no hablemos de Francia...

Un aplauso para nuestras operadoras sus conexiones taaaan beneficiosas.

0 han dicho algo: