29 julio 2008

Nintendo VS R4

Nintendo ha anunciado que tanto ellos como 54 empresas de videojuegos acaban de denunciar a las empresas del distrito de Tokyo que exportan R4, demandándolos y reclamando la no exportación del país de este flashcard, ya que "permite el uso de juegos descargados ilegalmente" y "su uso está causando un gran daño a nuestra empresa y a los desarrolladores de software, y es algo que no podemos pasar por alto".

Este cartucho es el más vendido en tiendas de electrónica y videojuegos, y, aunque haya otros muchos similares (SuperCard, Acekard, Cyclo DS, Ds Extreme...), es el más exitoso entre los compradores, y ha arrasado en Japón, EEUU, y está cogiendo terreno en Europa.

En mi opinión, el uso de flashcards está justificado para poner más funcionalidades a las consolas y permitir el uso de programas de música, internet, mensajería, vídeo y demás multimedia en NDS, pero el problema surge cuando la gente descarga los juegos y los instala en el flashcard sin tener ese juego. Es muy fácil decir que, en cuanto sale el tema de "su cartucho promueve la piratería", el creador responda con "no, no promovemos la piratería, pero si el uso de backups de juegos que ya posea el usuario". Aunque se intenta exculpar, es evidente que si que la promueve y lo que quiere es sacar pasta a costa de ello. O si no, que se lo pregunten al típico jugador que en cuanto ve un juego anunciado en TV, revistas u otros, enseguida pone las manos sobre su ordenador, enciende el emule, ares o cualquier otro y lo busca. O lo pone en descarga directa. Es lo normal, ¿quién pagaría 50€ por el juego de "Las Tortugas Ninja, por poner ejemplos, y sobretodo, a ese precio? Juegos inútiles con precios exagerados.

Sobre la demanda, creo que es por una parte lógica y hasta predecible, pero al mismo tiempo es estúpida y mal diseñada. ¿Por qué no evitasteis su distribución en cuanto salió? ¿Por qué habeis tardado casi 3 años en daros cuenta?...es totalmente palpable que, este contraataque fiscal no servirá para eliminar los flashcards. Aunque consigan acabar con la exportación de R4...¿que pasa con el resto de flashcards que salieron al mismo tiempo, o que salieron después? Creo que, sin ánimo de ofender, a sido una maniobra descabellada e inutil, sin sentido alguno.

Si, que es verdad que la piratería es muy mala, y que los grandes desarrolladores ahora en vez de tener una fuente de 6 metros en su mansión, tienen una de 5 metros y les daña el autoestima, pero si quieren combatirla, les recuerdo el viejo dicho que dijo aquel hombre: "más vale prevenir que curar".

0 han dicho algo: