16 junio 2008

¿Yo? Spanish Character

Gracias a Pixfans por esta gran recopilación

Todo el mundo sabe que España es el país de los toros, el flamenco, el vino, el aceite y el buen gusto. Pero en el mundo del videojuego, esto se lleva más allá.

Para las desarrolladoras extranjeras de videojuegos, los españoles solemos ser guapos (se agradece), altos (también se agradece), rubios (bueno, alguno que otro hay por ahí), bailaores (como no sea el chiquichiqui o el asejeré...) y como no, toreros (ya le preguntaré a mi madre donde dejó mi traje de luces, que hace tiempo que no lo veo en el armario…). Además, el toreo está considerado como uno de los más letales y mortíferos artes de lucha, sobre todo si se combina con las técnicas especiales del flamenco...y aún más si estamos en el mar, donde somos los más temidos lobos de mar...

Y, con esta introducción, comienza esta pequeña recopilación de personajes "based on Spain".

Vega (conocido como Balrog en Japón en referencia a cierta criatura de la Tierra Media) es sin duda alguna el personaje español más famoso. Un torero enmascarado de porte elegante, bello semblante, agil y letal, y además, el único personaje del Street Fighter II que usa arma.

La primera vez que vi que el avión que transportaba a nuestro luchador se dirigía hacia España, una sonrisa se dibujó en mi rostro. Poco tardé en reírme a carcajada limpia al ver que el escenario era una taberna adornada con un tapiz de un toro, y que estaba animada por dos sevillanas que bailaban flamenco al ritmo de un pegadizo pasodoble mientras eran acompañadas por las palmas del resto de los presentes.

Pero volvamos con Vega, ese personaje delgado, de movimientos tremendamente ágiles y centelleantes, de saltos irrealmente altos, y de tácticas barriobajeras (no éramos pocos los que odiábamos que saltara hacia la red). En su época, me sentí orgulloso de que un personaje de nuestras íberas tierras apareciera representado en tan magno juego, aunque actualmente no me gusta que todo personaje español sea relacionado con el mal llamado “arte” de la tauromaquia. Un tópico entre otros muchos. Pero por suerte Vega, vale más que su otro oficio y su carisma es innegable.
___


Pero Vega no fue el primer torero-luchador, y antes que él, y curiosamente en una continuación ficticia del Street Fighter llevada a cabo por Tiertex gracias a la licencia que le otorgó Capcom para que portara su juego de lucha a los ordenadores personales, llegarían Miguel y Brutus. Ambos personajes pertenecen al juego Human Killing Machine (HKM) que es posiblemente el peor juego de lucha tanto en 8 como en 16bits.

Miguel era un torero con el que nos tendríamos que enfrentar en la plaza de toros de Barcelona (a pesar de que la ciudad catalana no es tan famosa por su afición a los toros como pueden serlo otras). Y sí, tras acabar con Miguel y como cabría esperar, tendremos que enfrentarnos con un toro llamado Brutus.
___


Otro tópico español, la piratería (la de barcos y cañones, no emules y canones), recae sobre Cervantes de León, que es el jefe final de Soul Edge y enemigo recurrente en Soul Calibur. Directamente, su nombre nos dice cuanto pensaron para crearlo. Ya me imagino cómo fue la reunión para crear este terrible pirata:

Directivo 1: “Oye, que tenemos que decidir el nombre del enemigo final”.
Directivo 2: “¿Hum? ¿Y de dónde es?”
Directivo 3: “¿Hemos decidido eso ya?”
Directivo 1 *mirando plato con jamón serrano*: “¿Qué tal España?”
Directivo 3: “¡Buena idea! A los de Capcom les funcionó con Vega. Pero eso no soluciona el problema del nombre…”
Directivo 2: “Cervantes. Seguro que en España hay gente que se llama Cervantes por todas partes”.
Directivo 1: “Se nos vería el plumero con semejante nombre. Habrá que ponerle algún añadido…”
Directivo 2: “Pues yo estuve en León, una ciudad española una semana”.
Directivo 3: “¡Ya lo tenemos, su nombre será Cervantes de León!”.


Así pues, pusieron a este el nombre del primer español que se les vino a la cabeza y le hicieron pirata de una ciudad que no tiene puerto. Aunque a la hora de redactar la historia se dieron cuenta del error y lo trasladaron a Valencia.

Como sea, es un personaje bastante divertido (dentro de su crueldad innata y su locura provocada por sus queridas espadas). Dejando a un lado lo de su nombre, es un personaje que sólo arrastra tópicos “de piratas”. Sólo le falta la pata de palo y el “¡ARRRRRRR!”.

___


¿Qué es esto? ¿Otro español torero? Qué original…
Miguel Caballero Rojo (alias Miguel el Matador) es la aportación española a la saga estrella de peleas de Namco, Tekken 6. Un personaje que parece salido de un cruce entre Chayanne (toque portorriqueño incluido) y el Cordobés. Su historia es la típica venganzas y pasiones propia de una telenovela, y Miguel es todo caballero con las damas pero muy varonil y duro a la hora de pelear.

Como cabe de esperar, su estilo de lucha es una mezcla entre baile flamenco y toreo, que si te esquivo aquí, te esquivo allá, doy dos palmadas y te clavo las banderillas.

___


El Capitán Balma es un pirata español que se gana la vida con el contrabando ilegal y el robo de mercancía en el videojuego de ninjas Tenchu (ese en el que los malos siempre decían "te veo, te veo.", y todos contestabamos "tebeo no, manga, tebeo no, manga."). Un enemigo considerablemente duro y muy bien armado. Cabe destacar tanto sus malos modales como los del resto la tripulación que lo acompaña. Su frase en castellano más característica es “¡Hay Dios mío!“.

___


Hasta ahora hemos visto que los españoles nos dedicamos fundamentalmente a la tauromaquia y a la piratería. ¿Y por qué no crear a un personaje pluriempleado, se preguntaría el equipo de desarrollo del Shin Megami Tensei?. Y ni cortos ni perezosos se pusieron manos a la obra para dar vida a Matador, un personaje que es mitad pirata y mitad torero.

Cabe añadir que Matador es uno de los jefes más duros y complicados del juego. Dispone de dos técnicas devastadoras llamadas Red Capote y Golpe Andalucía que pueden mandar a tu personaje de un golpe al otro barrio.

___


El juego de lucha Fighter’s Destiny de Nintendo 64 también cuenta con representación española. El luchador en este caso es Leon. ¿Por qué usarán tantas veces ese nombre? Además, para quien piense que al menos esta vez se dejaron de un lado los tópicos, cabe decir que el segundo uniforme de Leon se parece al traje de luces.

___


Según sus creadores, el Resident Evil 4 estaba ambientado en un pueblo de un lejano país europeo donde se pagaba con pesetas. Sin embargo, los tópicos de las películas estadounidenses influenciaron en gran medida al equipo de desarrollo, y el resultado es un juego que está más bien ambientado en una remota aldea sudamericana, llamada, que casualidad, Barcelona.

Luis Sera es un expolicía madrileño con acento portorriqueño y vestiduras tópicas atribuídas a los latinos, y con algún que otro rasgo gitano. En pocas palabras, Luis era un tipo bastante legal dentro de lo que cabe, y ayuda en ocasiones a León en su misión de rescatar a Ashley Graham.

___


Muchos más me dejo en el tintero, pero los pondré luego, ahora estoy cansado, esperad a la actualización.

1 han dicho algo:

Javier dijo...

Que tal. Excelente recopilacion de personajes espanoles en los video juegos de peleas. Quiero añadir que me acuerdo de otro torero en el juego llamado Fatal Fury 2

http://en.wikipedia.org/wiki/Laurence_Blood#Laurence_Blood

Este personaje trae barba y se ve varonil no como Vega que en aquellos años lo considerabamos gay