28 marzo 2008

Empresas, blogs y wikis

Los ejecutivos más sabios pueden ganar dinero prestando atención a las chifladuras de nosotros, los adolescentes. ¿Cuantos millones de jóvenes hemos utilizado las mensajerías instantáneas o los blogs antes que empresas establecidas las adopten? La última tecnología estrafalaria que permite reducir costos es la de los wikis y los blogs, esos sitios web modificables por sus usuarios(en el caso de los wikis, hasta puede que por cualquiera) y adoptados con precaucion por el mundo de los negocios

Extraido de Francispisani, pero adaptado para el blog.


Primero, hablemos de wikis:

Wikipedia, su realización más sorprendente, es una enciclopedia en línea realizada por millones de internautas. Cuenta hoy con 700,000 entradas, cada una de ellas adaptada a más de 50 idiomas. Los observadores más escépticos reconocen su fiabilidad y calidad, lo cual contribuyó a que empresas se interesaran por esta nueva herramienta para reducir los presupuestos de comunicación y mejorar la colaboración.

La mayoría han adoptado plataformas no propietarias (Open Source) y gratuitas. Tal es el caso de Gartner, sociedad de análisis en informática, o de Omnistrong.com, especialista en mercadeo para PYM.

Socialtext, una compañía de Palo Alto, Silicon Valley, hace la apuesta inversa y vende un programa que integra varias tecnologías de colaboración (blog, correo electrónico, wiki).

La ventaja de una tal convergencia es que permite a cada uno expresarse según sus miedos y pasiones, nos explicó Ross Mayfield, presidente de la empresa. "Los blogs son para las voces individuales y los wikis para las voces de grupo." Los primeros llaman la atención de las personas que quieren ser conocidas. Los segundos "alientan la gente menos motivada por su propia reputación a compartir pericia y organización. Al incorporar el correo electrónico permitimos que otros sigan contribuyendo sin modificar su comportamiento."

Stata Lab, una sociedad de software, utiliza Socialtext para coordinar el trabajo entre California y la India. Hasta las líneas de código están en el wiki en vez de circular por email. Facilita el trabajo en equipo como lo muestra el incidente en el cual Andy Stack, vicepresidente de Stata pudo responder a un problema planteado por desarrolladores cuando se conectó desde un café internet de Florida. Todos tuvieron acceso a su respuesta. "Si el vaivén hubiera sido conducido por correo electrónico, nadie más hubiera tenido la solución," comentó Stack.

Stata tiene varios niveles de acceso. Empleados y empresas asociadas ligadas por acuerdos de confidencialidad pueden modificar ciertas informaciones de corte general. Los desarrolladores tienen su propio espacio mientras el acceso a la información confidencial de la empresa está en un wiki reservado al equipo de dirección.

El uso de Socialtext por la Australia Electronic Engineering Manufacturing Association (AEEMA), permite que los 28 presidentes de empresa que conforman la asociación se pongan de acuerdo más rápido. "La agenda de sus reuniones está en el wiki con anticipación. Los participantes preparan el marco de las discusiones y ponen en línea el material necesario. Las conversaciones en línea establecidas antes de una reunión suelen revelar problemas y posiciones con anterioridad," explica Mayfield.

El impacto económico puede ser significativo y mensurable. Para Aaron Burcell, director de mercadeo de Stata,la empresa podría justificar el costo del wiki nada más con la reducción de la factura de tele conferencias. Sus llamadas diarias con la India se han vuelto semanales.

"Los wikis tienen una manera única de desarrollar la confianza," explicó Ross Mayfield. "Los usuarios renuncian al control. El tiempo, y prácticas adecuadas alientan una cultura de participación." No se trata de una locura californiana más. Estudios recientes revelan la existencia de un vínculo fuerte entre confianza y desempeño en las empresas. Peter Morville, gran especialista en el diseño de sitios web, señala una publicación de la Harvard Business Review bajo el título "El costo elevado de la confianza perdida" según la cual "no hemos medido un solo aspecto del comportamiento de los ejecutivos que tenga más impacto sobre las ganancias". Un wiki no hubiera podido salvar a Enron pero puede ayudar a las demás.

Además, empresas de todo tipo también mantienen sus blogs.

Impactan más cuando pertenecen a sectores sin relación directa con la informática. Por ejemplo StonyField Farm, una compañía de productos lácteos, tiene cinco. Y estos tratan de la labor realizada para mantener yogures de calidad, o de los esfuerzos realizados "para reducir el impacto de la empresa sobre el medio ambiente". Sirven para la relación con los clientes y para la imagen de la empresa. Entre otros ejemplos podemos señalar un restaurante, una tienda de artista, una sociedad que vende cajas personalizadas para CDs y un agente de bienes raíces.

Numerosos consultores los utilizan para mostrar como se mantienen al día. El patrón de Jupitermedia una de las principales fuentes de información sobre la internet tiene el suyo así como trece de sus analistas. A fines de mayo el blog de Michele Miller, especialista en mercadeo para mujeres, ofrecía datos sobre el hecho que 40% de los fan del fútbol americano son hembras y que el poder de compra de los Latinos en EEUU rebasará el trillón (millón de millones) de dólares en el 2010. Poderosos argumentos para contratar a una señora que parece saber llegar a tan vasto público.

Muchos medios de comunicación publican bitácoras de sus periodistas, desde la cadena de televisión por cable MSNBC hasta un diario local de Idaho, el Spokesman Review.

Dentro de las centenas de bitácoras de empleados de Microsoft vale la pena destacar Channel 9, escrita por cinco de ellos para mantener el diálogo con los desarrolladores. Hasta Google tiene la suya, lo cual es normal para una empresa que compró el año pasado uno de los programas más populares para "bloguear" (blogger.com), que acaba de volver a lanzar con un interfaz simplificado.

El camino fue abierto en el 2002 por Macromedia en ocasión del lanzamiento de una nueva gama de productos. Los dirigentes dejaron que los responsables abrieran sus propios blogs para explicar las innovaciones y escuchar las críticas y sugerencias de sus usuarios. Esos blogs no son publicados en el sitio de la compañía, lo cual les da una mayor autonomía.

El mundo empresarial no podía ignorar el fenómeno. En abril del 2001, estimábamos a 150,000 el número de blogueros y a 500,000 en mayo del 2002. Los estimados actuales varían entre cuatro y nueve millones. El sitio de Technorati.com ya registró 2,5 millones de ellos en EEUU y agrega cerca de 11,000 más cada día. Ya el año pasado más de un 10% de los internautas solían consultar bitácoras en línea.

Una de las experiencias concretas más convincentes del impacto que pueden tener en los negocios es dado por el bloguero estrella Andrew Sullivan, cuyo sitio atrae cada día 100,000 internautas (más que varios diarios de ciudades importantes). Cuando invitó sus lectores a discutir libros para los cuales ofrecía un enlace a Amazon.com, propulsó el primer título al quinto lugar de la lista de bestsellers de la compañía y el último al quinto lugar.


CONCLUSIÓN FINAL
El mundo de los negocios está adoptando los blogs y los wikis por la sencilla razón de que los internautas aprecian estos medios de comunicación que permiten establecer relaciones más directas y humanas. Al hacer esto están cambiando el papel del consumidor y la vida interna de las empresas, limitando gastos y ganando más beneficios por ello.

0 han dicho algo: