20 julio 2016

El mundo secreto del Foley

El cine y los videojuegos. Aunque actualmente el mayor triunfo está en manos de los videojuegos, nadie puede negar que en no pocas ocasiones los juegos se inspiran (y mucho) en su pariente cultural menos interactivo. Tramas y cinemáticas, e incluso narrativas enteras, siguen los pasos marcados por el séptimo arte y lo aplican a los videojuegos, mientras el videojuego desarrolla y logra asentar su propia forma de contar historias.

Y no solo en el aspecto narrativo y discursivo vemos similitudes. También en la forma de producción, en cómo se crea un videojuego. No es tan distinto de una película en rasgos generales. Y un ejemplo de ello es la creación de efectos de sonido, o para ser más técnicos: efectos foley.

Mira "The Secret World of Foley" - 13'21''.




No es lo más común fijarse en estos sonidos tan aislados, pero es ese tratmiento sonoro lo que distingue en muchas ocasiones a una obra de calidad de otra que no. The Secret World of Foley explora este hecho y lo importante que es para cualquier película, corto, documental o videojuego que los efectos de sonido estén bien tratados.

Porque no me diréis que vuestros juegos favoritos serían lo mismo sin sus sonidos, ¿verdad?

3 han dicho algo:

Skullvic dijo...

Ostis tú, y tanto, sin la música y las OST no somos nada, yo diría que es el vehículo para transmitir las emociones más fuertes que existen, incluso más que una imagen.
Menos mal que te vemos de vuelta Danimally, pensaba que te había pasado algo chungo.

Mr Animally dijo...

Actualizada entrada, el vídeo había desaparecido.

Skullvic dijo...

Sonidos preciosos fuera de lugar para darle vida a unas imagenes. Me ha encantado.