15 marzo 2014

Si la Luna fuese un pixel

Cuando de pequeños dábamos Conocimiento del Medio y Naturaleza nos enseñaban lo básico sobre nuestro universo: que la Tierra gira en torno a una estrella, una gran bola de gas llamada Sol, que hay una Luna cerca de nuestro planeta, y que luego hay otros 7 planetas más. Aparte, este Sistema Solar está dentro de una galaxia llamada Vía Láctea, compuesta por billones de estrellas más, y esta galaxia es sólo una entre miles más. Hablábamos de lo que hay y eso es lo que se nos enseñaba. Pero, ¿y lo que no hay?

En el colegio y el instituto se nos colocaban las posiciones de los objetos del espacio de forma ordenada y comprensible, a distancias que pudiesemos apreciar a simple vista para leer rápidamente las bases de esos objetos. Pero la escala aplicada en los libros no se ajusta ni un poco a una escala realista. Cuando representamos a la Luna girando alrededor de la Tierra en los libros se muestran como objetos muy cercanos; pero en realidad la Luna está a unas 20 Tierras de distancia de nosotros. Veinte planetas Tierra. Como en medio de esa distancia no hay nada, es en cierto modo lógico que se omita ese espacio vacío, pero podríamos pensar de otra manera y decir que en esa distancia sólo hay nada. Esa distancia entre objeto y objeto es más y más distante a medida que nos alejamos de Sol, y solo hay nada en todo ese recorrido interplanetario.

¿Pero que es la nada? Parece que las personas somos capaces de comprender las cosas cuando creemos controlarlas. Pero cuando hablamos de no-cosas nuestra mente no puede imaginarlo, casi nos asusta pensar en "nada" como "algo". En el mapa de Josh Worth se aprecia exactamente eso: el vacío. De hecho dentro el propio mapa crea una pequeña reflexión acerca de eso.

Os dejo aquí el link para el mapa, y os desafío a llegar hasta el final del mapa sólo pulsado hacia la derecha.

0 han dicho algo: